fbpx

Los sindicatos condicionan el Pacto a la negociación sectorial

El ministro empieza su anunciado Acuerdo por la Mesa con los agentes sociales, aunque las organizaciones sindicales le recuerdan que no puede haber negociación sin Mesa Sectorial.
Adrián ArcosLunes, 18 de mayo de 2009
0

CCOO y UGT serán las encargadas de dar el pistoletazo de salida al proceso para alcanzar el pacto educativo. Ya están citados para el próximo lunes en el Ministerio los responsables sindicales de ambas formaciones sindicales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente. Irán acompañados de los secretarios de las federaciones de enseñanza, José Campos por CCOO y Carlos López Cortiñas por la FETE. De esta forma, Gabilondo ha querido empezar por los agentes sociales la primera de sus tres mesas de diálogo. Aunque los sindicatos le recuerdan la importancia de una mesa que está todavía sin constituir desde hace ya dos años y sin la cual no se puede realizar ninguna negociación sindical de forma legal: La Mesa Sectorial de Educación.

El sindicato ANPE recuerda al ministro que “el único foro democrático legitimado para negociar con los representantes del profesorado es la Mesa Sectorial y cualquier asunto que afecte a las condiciones sociolaborales del profesorado o el propio Pacto deben pasar obligatoriamente por esta Mesa”. STES también plantea al ministro que “en este posible pacto debe incluir un ámbito más de diálogo, la Mesa Sectorial, y un aspecto más a tratar, el profesorado”.

Por su parte, UGT y CCOO han preparado una lista de propuestas que abarcan desde planes contra el abandono temprano, pasando por la mejora de la FP hasta la constitución de la Mesa Sectorial. José Campos considera necesario “desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público para constituir la Mesa Sectorial y negociar una carrera profesional dentro del Estatuto Docente”. Por su parte, Cortiñas propone la convocatoria inmediata de la Mesa para “definir e incentivar las promociones profesionales y mantener las jubilaciones anticipadas”.

Tanto el pasado 5 de mayo en la toma de posesión de los cargos ministeriales, como un día después en la inauguración del Congreso federal de FETE-UGT, el ministro quiso dejar constancia de la importancia de reconocer la labor de los profesores. “Es indispensable el reconocimiento social de la labor de enseñar, la implicación de los estudiantes, el esfuerzo, la exigencia, sin voluntad impositiva de discursos de dominación”, manifestó Gabilondo. “No sé quien ha pensado que desde una opción de progreso no se cree en el esfuerzo y la exigencia”, apostilló el ministro. El portavoz de Educación del PP en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, le da la bienvenida a las palabras proclamadas por el ministro, pero espera que no se queden en retórica. Además, celebra “que se quite el complejo de pronunciarlas, aunque también debería hablar de la vertebración del sistema educativo, cada vez más disuelto en fuerzas centrífugas”.

La Confederación de Padres Cofapa ha mostrado su disposición para participar en la Mesa Social, ya que, según su presidenta, Mercedes Coloma, “los padres somos los primeros educadores y nos corresponde un papel esencial en la puesta en común de opiniones y en la búsqueda de soluciones”. La patronal CECE también ha ofrecido toda su colaboración para alcanzar el Pacto. Su presidenta, Isabel Bazo, asegura que “comparte plenamente el paquete de medidas anunciadas por Gabilondo” y espera que “para alcanzar el consenso, se tengan en cuenta las propias palabras del ministro, en las que reivindica la tarea de enseñar, el estudio y el esfuerzo”.

Más inversión educativa
Durante el Congreso de UGT, Gabilondo también dejó entrever su intención de aumentar la inversión en Educación, una de las propuestas que siempre han venido reivindicando las organizaciones sindicales. “Alguna vez he dicho que las convicciones se demuestran en los presupuestos, y si España cree que la Educación y formación son el camino para modificar el sistema y el proceso productivo, toda la sociedad tendrá que demostrar que cree en eso en la valoración de los presupuestos”, afirmó el ministro, que hizo también una llamada a grupos políticos y parlamentarios para que tengan en cuenta esta opción.

Por su parte, Gómez Trinidad sostiene que “una Educación buena es cara, pero una Educación cara no es necesariamente buena”. Según el portavoz del PP “el mensaje del ministro queda bien en ámbito sindical, pero en estos momentos tenemos una Educación cara cuyo peso lo están soportando las comunidades autónomas”. Además, él advierte de que “el año que viene va a vender que crecerá el presupuesto en Educación con respecto al PIB, cuando el gasto educativo es algo que está consolidado y comprometido, ya que ha habido un recorte sustancial en el Ministerio en el convenio con las comunidades”. De esta forma, “si el próximo año el porcentaje del PIB nacional cae de forma estrepitosa y Educación se mantiene, está claro que en relación con el gasto del PIB el presupuesto educativo va a subir”, explica Gómez Trinidad.

LA MESA POLÍTICA

  • Además de la Mesa Social, Gabilondo anunció también otras dos mesas: una con las comunidades autónomas en Conferencia Sectorial, y otra con los partidos políticos en la Comisión de Educación del Congreso.
  • El Pacto constará también de ocho contenidos: “la reducción del abandono y el fracaso escolar en todos los ciclos, la Educación Infantil, una nueva FP, la modernización tecnológica de la Educación, el Espacio Europeo de Educación Superior, becas y ayudas al estudio, la valoración empresarial de la formación como incentivo para la contratación y la participación y los canales de comunicación con los estudiantes”.
  • Para el portavoz de Educación del PP en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, “la Mesa con los grupos parlamentarios no supone nada nuevo para la vida parlamentaria, ya que el ministro tiene la obligación de dar a conocer las líneas de su Gobierno y explicar sus intenciones”.
  • Gómez Trinidad asegura “estar dispuesto a sentarse en la Mesa, no para sacar un álbum de fotos o para dar imagen de unidad, sino para realizar un diagnóstico realista de la situación actual”.
  • Según el portavoz del PP, “una vez aceptada la realidad, que es la que es, sin catastrofismos ni política partidista, sino la proveniente de los datos del propio ministerio y de las evaluaciones internacionales, hay que iniciar las medidas necesarias, algunas dolorosas para ciertos colectivos, sobre todo grupos pedagógicos agrupados en torno al PSOE, unos principios que han demostrado su ineficiencia en los últimos años, y que están ya obsoletos”.
  • A él le parece bien el Pacto, aunque “como un medio y no como fin, ya que tiene que lograr salir de la crisis en la que se encuentra la Educación española y situarla en los niveles correspondientes en el mundo occidental, donde los alumnos sean mucho más competitivos”.
0