fbpx

Piden a Zapatero medidas más ambiciosas que la del portátil

Gabilondo aclaró que la medida se encuadra dentro de un plan más amplio que engloba toda la renovación del uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza.
Adrián ArcosMiércoles, 20 de mayo de 2009
0

La Educación es un pilar básico para cambiar el modelo productivo, actualmente sumido en una profunda crisis. Así lo entiende el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como manifestó el pasado 12 de mayo en su intervención durante el Debate del Estado de la Nación. Para impulsarla, propuso regalar 420.000 ordenadores portátiles a los alumnos de 5º de Primaria. Pero parece que su medida estrella no ha recibido buena acogida. De hecho, no tardaron en lloverle las críticas poco después de anunciarla, y no sólo desde los grupos políticos de la oposición, sino también por parte de numerosas asociaciones que resaltaron su escasa prioridad ante la actual situación educativa.

ANPE va más allá y exige al Gobierno propuestas más concretas y de mayor calado para la mejora de la Educación. Para el sindicato “la dotación de ordenadores es una medida puntual que no aborda ni de lejos las actuaciones que necesita nuestro sistema educativo”. Según ANPE, “un pacto que contenga medidas contra el fracaso escolar, así como la promoción de la Formación Profesional, sí que es la propuesta que verdaderamente tiene importancia y la que debe llevarse a la práctica de modo inmediato”.

El sindicato USO ha denominado la medida como “una burla y una frivolidad”. Más aún, a esta organización le parece “insolidaria y de falta de realismo con el conjunto de la sociedad, ya que podríamos ser espectadores de un absurdo drama el curso que viene”. USO se refiere a que “muchos padres de los 420.000 alumnos de 5º de Primaria estarán en el paro sin recibir ningún tipo de ingreso y, sin embargo, sus hijos van a llegar del colegio con un ordenador portátil para hacer los deberes en casa”. La impresión para este sindicato es que “el presidente del Gobierno está muy lejos de conocer la realidad educativa española, y mucho menos de afrontar con éxito los problemas que agobian al país y a muchos millones de sus ciudadanos”.

Todas las organizaciones coinciden en dar prioridad a la formación del profesorado. Para el sindicato CSI-CSIF, “una enseñanza basada sólo en el aspecto tecnológico y no en el desarrollo curricular del profesorado no solucionará los problemas educativos de esta nueva era”. Precisamente, la patronal CECE presentó la pasada semana el informe Tecnología Educativa 2008, en el que ponía de manifiesto que “los docentes no tienen formación suficiente para aplicar las nuevas tecnologías en el aula y los centros escolares sólo disponen, de media, de un solo ordenador para cada cuatro profesores”.

Dentro de un plan global
Sin embargo, el ministro, Ángel Gabilondo, se mostró el pasado lunes en desacuerdo con que “la medida esté siendo tratada de forma aislada”. Según el ministro, “de este modo está perdiendo todo su sentido, ya que no se encuadra dentro de un plan más amplio que engloba toda la renovación del uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza”. Gabilondo afirmó que ese plan “implica procesos de formación docente, articulación de centros, de familias, estudiantes y comunidades autónomas”.

En este sentido, UGT reclama “el consenso de estas medidas en el seno de la Conferencia Sectorial” y no consentirá que “se generen agravios comparativos entre el alumnado, dependiendo de la comunidad autónoma a la que pertenezcan, o que se utilicen políticamente estas medidas entre las diferentes administraciones”.

CCOO advierte también que “este tipo de medidas deben aplicarse con criterios de discriminación positiva y, por supuesto, prestando atención antes a las prioridades y necesidades de los centros”. Con respecto a las necesidades educativas especiales, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha advertido al Ministerio que tenga muy presente que “los ordenadores portátiles que se entreguen a los alumnos deben llevar incorporadas las herramientas de accesibilidad que permitan su uso por personas con discapacidad, y cuyo coste debe venir integrado en el precio global del equipo y asumido por la administración”.

LOS PADRES TAMPOCO ESTÁN DE ACUERDO

  • Las asociaciones de padres de alumnos han acogido con moderado optimismo la nueva medida del presidente del Gobierno. Tampoco creen que la compra masiva de portátiles acabe por sí sola con los problemas de la Educación en nuestro país.
  • La Ceapa reconoce que “con los ordenadores portátiles se podrán hacer muchas cosas, no sólo los trabajos, sino también tener al alcance los materiales de consulta, incluso los libros de texto”. Sin embargo, esta confederación de APA advierte que “comprar más de 400.000 ordenadores no resuelve el problema, ya que habrá que usarlos, formar a los profesores y ver las herramientas que se colocan en ellos”.
  • La Concapa, por su parte, considera muy poco práctica la medida de Zapatero, ya que “no va a solucionar el fracaso escolar o el abandono ”.
  • Para esta organización “lo que hace falta son inversiones que permitan a las familias conciliar su actividad profesional con la adecuada atención y seguimiento del estudio de sus hijos, y dotar a los padres de una formación específica que les permita colaborar en el colegio en la formación de los mismos”.
  • La Concapa también recuerda que “el simple hecho de saber utilizar un ordenador, móvil, consola o cualquiera de las nuevas tecnologías, no suple el esfuerzo que requiere el estudio y el aprendizaje de cualquier materia”.
0