fbpx

Polémica con el catalán en las oposiciones

Martes, 12 de mayo de 2009
0

El pasado jueves, la Comisión de Educación y Universidades del Parlamento catalán aprobaba el proyecto de la Ley de Educación de Cataluña (LEC). La nueva normativa no sólo convierte al catalán en la única lengua de uso en la escuela, sino también en las oposiciones. La LEC liquida la polémica tercera hora tercera hora de castellano, blindando el modelo lingüístico y convirtiendo al catalán en la única lengua de uso en la escuela. El castellano queda incluso por detrás del inglés, con sólo dos horas semanales.

En este sentido, la ley contempla la creación de un cuerpo de profesorado propio y unas oposiciones diferenciadas, que se realizarán completamente en catalán. Además, se requerirá a los aspirantes no sólo conocer la lengua autonómica, sino también las instituciones de esta comunidad. Según el diputado del PP en el Parlamento catalán, Rafael López, “la LEC se ha desarrollado en base al Estatuto y no en relación al marco estatal –la LOE–”. La misma postura sostuvo el diputado de C’s, Antonio Robles, que apeló también a la sentencia del Supremo sobre la casilla de la opción lingüística. Dijo también que “esta ley le recuerda al Espíritu Nacional”.

Baleares tampoco está siendo ajena a la polémica del catalán. La organización Círculo Balear convocó el pasado 30 de mayo una manifestación en Palma para protestar contra la vulneración de los derechos y libertades lingüísticas y reivindicar la libre elección del idioma en la Educación. Su presidente, Jorge Campos, denunció que “la actual situación que atraviesan las islas en materia lingüística es insostenible”, haciendo referencia a la “avalancha de quejas formuladas en el sector educativo, así como de cientos de funcionarios públicos y opositores excluidos por no tener los certificados de catalán”. Campos indicó que “el 72% de quienes se presentaron a las oposiciones en el último año no han sido aceptados en ese sentido”.

El presidente del Círculo Balear recordó también la reciente aprobación de la Ley de Normalización Lingüística y el “incumplimiento sistemático en el fomento del mallorquín, menorquín e ibicenco”, además de aludir al caso de un niño de 11 años de Ibiza, Olav Boned, a quien “se le ha prohibido examinarse en lengua castellana”.

En la Comunidad Valenciana, sin embargo, ocurre todo lo contrario a Cataluña y Baleares. El sindicato STE-PV ha denunciado que la convocatoria de oposiciones para el próximo 25 de junio no reconoce la Filología Catalana como titulación que exenta de la prueba de conocimientos del valenciano. Según la organización sindical, “la Consejería incumple las 15 sentencias del Tribunal Superior de Justicia y la última del Supremo que obliga a la homologación de títulos”.

0