fbpx

El Senado insta a agilizar la gestión de las becas y aumentar su cuantía

Martes, 2 de junio de 2009
0

El Senado diese luz verde el 27 de mayo a una moción que contiene un Plan Integral destinado a la reforma del sistema de becas. El PP presentó un texto transaccional que fue votado favorablemente por toda la Cámara, salvo CiU.

El portavoz de Educación del PP, Adolfo Abejón señaló que “el mejor antídoto contra la actual crisis económica es una Educación de calidad y para todos”. Explicó que para dotar de calidad al sistema habría que cambiar la ley educativa, “pero para extenderla a todos, basta con reformar el sistema de becas”, añadió.

De la negociación con el PSOE quedó fuera la tasa de matrícula gratuita para miembros de familia numerosa. El problema, en opinión de Abejón, es que el Gobierno “no ha conseguido ampliar la igualdad de oportunidades en el acceso a las becas”.

Con la moción aprobada ahora se va a potenciar una política de becas y ayudas al estudio que garantice la compensación de desigualdades y eleve las cuantías medias en todas sus modalidades y en todos los niveles educativos.

También se pretende mejorar la eficiencia del actual sistema mediante la realización de un estudio que replantee de forma integral la estructura y gestión del actual sistema para adaptarlo a las nuevas necesidades, y para que se sigan agilizando los procedimientos de concesión completando la tendencia a que los estudiantes puedan recibir las cuantías de las becas en el primer trimestre del curso.

Por otro lado se actualicen los umbrales de renta y se incorporen nuevas modalidades como becas Erasmus para la Formación Profesional de Grado Superior.

Y también se pone en marcha el Observatorio de becas y ayudas para mejorar la información.

La moción insta al Gobierno a presentar un nuevo modelo de becas y ayudas adecuadas a la nueva estructura de los estudios universitarios reforzando especialmente las becas salario para el Grado, las becas para favorecer la movilidad y las becas para cursar el máster,
Por último, se acuerda incrementar la cuantía y la cobertura al estudio universitario en el marco plurianual (2010 2015) de un nuevo modelo de financiación de las universidades, consensuado con las comunidades.

Intervención socialista
En defensa de la transaccional aprobada, intervino el portavoz socialista en materia de Educación, Mario Bedera, que estableció como un principio incuestionable que en los años de Gobierno socialista se ha duplicado la cuantía destinada a becas –en contra de las acusaciones del PP–, y aseguró que “si hay una seña de identidad que defina las políticas socialistas en materia de Educación esas son las becas, como un instrumento para garantizar el principio de igualdad de oportunidades”. “Para los socialistas –añadió– las becas no son un gasto, son una inversión”.

El portavoz socialista señaló que, desde 2005, “la beca es un derecho del estudiante”, y precisó que se había pasado “de la beca como premio a la beca como derecho; de tener candidatos a becarios a tener becarios de pleno derecho, y de la incertidumbre a la seguridad jurídica”.

En el final de su intervención, Bedera enumeró los “cambios cualitativos” que en en este campo se habían producido en los últimos cinco años y calificó como “un hecho real” que hoy “hay más becas, nuevas becas, mejores becas y, además, están mejor gestionadas”.

Por su parte, Abejón denunció los “graves incumplimientos” del Gobierno en esta materia, sobre los que aportó datos como que”prometió alcanzar un 40% de alumnos becarios en universidades y estamos en el 14%”. De los alumnos que quieren estudiar un máster “sólo el 10% obtiene una beca”. Y de la promesa de alcanzar “un 50% de alumnos becarios en Bachillerato y Formación Profesional estamos en torno al 15%” y, lo que es más grave, en FP de Grado Medio, donde más necesidades existen y más divergencias tenemos con Europa en titulados, sólo hay un 13% de alumnos becarios”.

El PP incluso acusó al Gobierno “no sólo de haber presupuestado poco, sino que además han utilizado el engaño y el artificio contable para justificar su nefasta política”. El senador popular recordó “las reiteradas denuncias de su partido sobre la práctica del Gobierno de no gastar las cantidades presupuestadas, debido a que suben los umbrales de la renta que dan derecho a una beca, por debajo de la subida de sueldos y del IPC”.

0