fbpx

Los alumnos acceden al Grado Medio dos años después de lo previsto, a los 18

Adrián ArcosMiércoles, 10 de junio de 2009
0

La mayoría de alumnos que accede a la FP de Grado Medio en Castilla y León lo hace de 18 a 20 años, algunos años después de lo teóricamente previsto, ya que se debería de empezar a cursar a los 16 años. Este dato implica un previo fracaso escolar, que también puede deberse a la repetición del alumno, aunque lo más curioso es que se produce en una comunidad autónoma que destaca por los buenos resultados en PISA y que presenta uno de los índices de fracaso más reducidos de España.

La Consejería de Educación castellano-leonesa ha realizado un informe sobre la promoción y el abandono en alumnado de FP en esta comunidad. Los peores resultados se encuentran en el Grado Medio, donde el abandono se sitúa en el 24%, la repetición en el 17% y la promoción en el 59%. En realidad, este dato de abandono no es muy negativo si tenemos en cuenta la media nacional, que se sitúa en torno al 50%.

El Grado Superior, por otro lado, aparece con un 20% de abandono, aunque es importante tener en cuenta que muchos alumnos, cuando terminan el Bachillerato, se matriculan en Grado Superior por si acaso tienen problemas con la Selectividad y para acceder a una carrera universitaria. De esta forma se cubren las espaldas por si fallara la posibilidad de acceso a la Universidad. Sin embargo, muchos de ellos finamente lo consiguen, por lo que abandonan su matrícula en Grado Superior.

Este razonamiento explica también que en el informe realizado por la Consejería aparezca un 57% de alumnos que continúan su actividad académica tras abandonar el Grado Superior, precisamente porque acceden a la Universidad. Lo más preocupante es la cifra de alumnos que continúa en el sistema educativo tras abandonar el Grado Medio, que se reduce al 34%, es decir, sólo uno de cada tres sigue estudiando. Además, la promoción académica de los alumnos es más alta en el Grado Superior, mientras que el Grado Medio detecta más dificultades de promoción, sobre todo entre los alumnos del primer año.

Encontrar un empleo figura como el principal motivo de abandono, con un 31% en Grado Medio y un 22% en el superior. Sin embargo, hay que contar con que la encuesta está realizada a alumnos desde el curso académico 2003-04 hasta el 2006-07, justo cuando nuestro país aún no estaba sumido en esta crisis tan profunda. El segundo motivo de abandono tiene que ver con que los estudios no cumplían las expectativas del alumno o no le terminaban de gustar. Como hemos hecho referencia anteriormentte, también aparece un 18% de alumnos de Grado Superior que abandona porque accede a la Universidad.

Es también interesante el porcentaje de alumnos que estudia FP y trabaja a la misma vez, y que se sitúa en un 23% en el Grado Medio y en un 33% en el Superior. Para este alumnado sí que resultaría provechoso disponer de una de las becas-salario anunciadas recientemente por el ministro, Ángel Gabilondo. Al igual que este tipo de ayudas deberían reconsiderarse, sobre todo por el primer motivo de abandono de la FP anteriormente citado –encontrar un empleo–.

También llama la atención la mayor tasa de abandono en los alumnos que entran a través de la prueba que los que tienen acceso directo, es decir que proceden de la ESO o del Bachillerato. Por esta razón, entre las propuestas de mejora, la Consejería destaca, entre otras, “medidas de mejora del nivel académico en las pruebas de acceso, a través de información, cursos preparatorios, temario para pruebas e incremento de convocatorias anuales”. También propone “incidir en la información y la orientación educativa a través de la formación a orientadores, guías y materiales la tutoría para el alumnado del primer año”.

LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES

  • Perfil del alumnado

La distribución por edad de los alumnos tanto de Grado Medio como de Superior refleja que más del 50 % del alumnado tiene entre los 18 y los 20 años.

  • Distribución por sexos

Acceden a la rama industrial mayoritariamente hombres, mientras que a la familias profesionales relacionadas con los servicios acceden mayoritariamente mujeres. Esta diferencia está más acentuada en el caso del Grado Medio que en el Grado Superior.

  • Motivos de acceso

El 72% de los alumnos que accede a Grado Medio y el 61% que accede a Grado Superior, coinciden en que es porque les gusta y por las salidas profesionales. Los alumnos que acceden por vocación tienen más posibilidades de permanecer en el sistema educativo.

  • Trabajar y estudiar

En torno a una cuarta parte de los nuevos alumnos de Grado Medio (23%) y una tercera parte de los de Grado Superior (33%) desarrolla una actividad laboral al mismo tiempo que cursa los estudios.

  • Promoción académica

Casi tres cuartas partes de los alumnos obtienen el título en el tiempo preestablecido y la práctica totalidad lo hace al cabo de tres años. La promoción es superior en los ciclos de Grado Superior, mientras que existen mayores dificultades en los alumnos de primer año de Grado Medio.

  • Abandono y Universidad

Una parte importante de los alumnos que dejan un ciclo de Grado Superior lo hace antes de que se inicie el curso y este hecho está relacionado con el acceso a la Universidad.

  • Motivos de abandono

El principal motivo es encontrar un empleo. Le sigue que al final al alumno no le gustara la especialidad elegida.

  • Regresan al sistema

Uno de cada tres alumnos que deja un ciclo formativo de Grado Medio continúa al año siguiente en el sistema educativo. En Grado Superior lo hace uno de cada dos.

0