fbpx

Los ladrillos solidarios de Casvi crecen cada curso

La Fundación Casvi realiza obras de bien común y de interés general
Helena GarcíaMartes, 23 de junio de 2009
0

Los colegios Casvi de Boadilla del Monte y de Villaviciosa, ante la necesidad de trabajar el campo de la solidaridad en la Educación, crearon la Fundación Casvi para realizar obras de bien común y de interés general, destinadas a elaborar y desarrollar proyectos que pudieran favorecer a los sectores más pobres de la sociedad.
En esta ocasión su proyecto les ha llevado hasta Perú, donde han construido un edificio de dos plantas en un barrio marginal de la ciudad de Piura con el fin de albergar un comedor social y una escuela-taller.

“Operación Piura”
Este proyecto se ha dedicado ha construir en la primera planta del edificio un comedor social que abastece por semana a más de 60 niños en situación de indefensión. Las instalaciones de cocina se utilizan para impartir cursos de hostelería. Esta planta también cuenta con una pequeña cafetería que, además de ofrecer puestos de trabajo, ha supuesto un lugar de encuentro y reunión, así como una fórmula de autofinanciación. En la segunda planta se ubicarán aulas ocupacionales que albergarán talleres de distintas artesanías autóctonas, como pintura en tela y madera, cerámica, bordados, tejidos, etc. La informática será otra de las actividades educativas que contempla esta segunda parte del proyecto. Todo ello desde la perspectiva de respeto e impulso a la cultura peruana.
Además, la Fundación Casvi ofrece ayuda al colegio del que saldrán estos futuros alumnos dotándole de recursos materiales y económicos para un mejor desarrollo de su labor educativa.

Trayectoria del proyecto
La primera campaña a favor de la Operación Piura tuvo lugar en junio de 2006 y desde entonces todos los años tanto el colegio Casvi de Villaviciosa como el de Boadilla del Monte dirigen sus respectivas fiestas de fin de curso a recaudar fondos para el proyecto. También realizan en Navidad una campaña de recogida de ropa, libros, material escolar, juguetes, etc. La Fundación lleva tres años trabajando y desde entonces ha conseguido que lo que ayer fue un sueño hoy se haga realidad, debido al alto grado de implicación y compromiso de todo el colectivo educativo.
Gracias a la acción que llevan a cabo estos colegios se realizan trabajos encaminados a elaborar y ejecutar planes de desarrollo y capacitación, a elevar la capacidad de gestión, al desarrollo de infraestructuras básicas, a crear oportunidades de trabajo y Educación, con la finalidad de abrir las puertas hacia un futuro más prometedor para el mayor número de jóvenes posible.
Bajo un punto de vista educativo,estos centros buscan fomentar en las futuras generaciones valores de solidaridad, responsabilidad y participación. Desde el colegio y desde la familia se ha de tener muy claro que “lo que realmente se aprende a lo largo de la vida es lo que se vive”. De esta forma imparten una enseñanza de calidad, personalizada y activa, de equipo, que enseñe a aprender.

Fiesta de fin de curso con valores
• Este año la celebración del fin de curso en el colegio Casvi de Villaviciosa se convirtió una vez más en un lugar de encuentro donde el esfuerzo de todos se vió recompensado al comprobar que la recaudación obtenida para seguir adelante con el proyecto que se está llevando a cabo en la ciudad peruana de Piura.
• El pasado día 6 de este mes, a pesar de que el tiempo no acompañó, alumnos, familiares y amigos se acercaron masivamente hasta el recinto para acudir a esta gran fiesta solidaria y participar en las actividades propuestas: un mercadillo, juegos, actuaciones, un concurso de baile, competiciones deportivas, tómbolas, una exposición sobre astronomía, una subasta y la entrega de trofeos, todo un muestrario de creatividad y espíritu altruista.
• El colegio recibió la visita de Luis, Richard y David, algunos de los beneficiarios de Perú, que hicieron llegar a la comunidad educativa sus palabras de agradecimiento.
• La recaudación fue de 14.000 euros, menos que el año pasado, pero el centro agradece el apoyo de todos los que se acercaron al evento, así como la implicación de profesores y alumnos. Gracias a ellos la Operación Piura sigue siendo posible.

0