fbpx

Objetivo del día: acceso a agua potable para todos

El 17 de junio se celebra el XV Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía
César MontalvoMartes, 16 de junio de 2009
0

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó hace quince años el 17 de junio como el Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía. Este día se creó con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública y a los gobiernos sobre la necesidad de cooperar para combatir este problema.
La desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas o subhúmedas secas. Según la I Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, esto sucede como resultado de la destrucción de la cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua. Como causas de este proceso se apunta a las variaciones climáticas y a las actividades humanas.

Un problema de todos
La desertificación afecta a más de 250 millones de personas en 110 países, entre los que se encuentra España. Según datos de la ONG Ecologistas en Acción, el 42% del territorio español está sometido a un proceso de erosión que supera los límites tolerables. Bajo el título Conservar el suelo y el agua: asegurar nuestro futuro común, hoy se celebra el XV Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía. Por este motivo distintas ONG han lanzado material educativo dirigido a profesores. Algunas de las propuesta son:
Vídeo explicativo: la organización Drynet ha realizado un vídeo, que se encuentra en YouTube, sobre las causas y las consecuencias de la desertificación.
Guías didácticas: la ONG Ayuda en Acción dispone de la guía de trabajo en el aula El agua, un recurso indispensable. Está destinada a docentes de Educación Secundaria. Además, Ayuda en Acción cuenta con una dirección de correo electrónico –educacion@ayudaenaccion.org– para que los centros que hayan desarrollado una experiencia solidaria relacionada la envíen.

Objetivo: acceso al agua
Reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable es uno de los Objetivos del Milenio, cuya difusión fue el tema principal de la Semana de la Solidaridad de Ayuda en Acción, celebrada hace unos días en varias localidades españolas.
En esta XV edición y con el lema 8 objetivos, 8 promesas, los grupos de voluntariado salieron a la calle para dar a conocer los Objetivos del Milenio realizando actividades y talleres de sensibilización para promover la participación social, impulsar valores y conductas solidarias, y recordar a los gobiernos sus compromisos.
En Llanes se realizaron actividades infantiles, igual que en Palencia, Salamanca, Hospitalet y Fuenlabrada; mientras que en Cornellá se celebraron talleres de percusión y danza. La Coruña y Ferrol apostaron también por los niños, Santander por el comercio justo y Elche por un mercadillo solidario.

0