fbpx

Oposición: un seguro contra la crisis

Con la crisis aumenta el número de candidatos a la docencia, pero las ratios siguen siendo bajas y las posibilidades de acceder a una plaza son asequibles. La semana pasada comenzaron las pruebas para miles de aspirantes a maestros.
Diego FranceschMartes, 23 de junio de 2009
0

El pasado 19 de junio se celebraron las primeras pruebas de oposición. En tiempos de crisis son muchos los que aspiran a una plaza de funcionarios, aunque sea docentes (dicho sea esto con perdón de los vocacionales). La situación económica haría pensar en más candidatos aún, pero las dificultades de la profesión de profesor en las actuales circunstancias y el requisito lingüístico en las comunidades con lengua propia han reducido la expectativas iniciales.

Por comunidades, Andalucía registra este año una oferta de 6.009 plazas a la que se han inscrito 31.912 aspirantes, con cinco candidatos por plaza. La Consejería ha constituido 290 tribunales y siete comisiones de selección (una por especialidad). En la fase de concurso se valorará este año con 7 puntos como máximo la experiencia docente. En esta comunidad, además, hay nueva regulación en el acceso de interinos a puestos docentes, donde se combina la experiencia con la cualificación obtenida en las pruebas de acceso en el caso del personal que se incorpora por primera vez al sistema educativo, con posterioridad al 30 de junio de 2009 para el Cuerpo de maestros y al 30 de junio de 2010 para el resto. El nuevo sistema se enmarca en el Decreto de Ordenación de la Función Pública Docente. Hasta ahora se ha conseguido bajar la tasa de interinidad de casi el 20 al 11%. Las sucesivas ofertas de empleo permitirán descender hasta el límite máximo establecido en toda la Función Pública.

En Castilla-La Mancha la oferta es de 1.223 plazas y se han presentado cerca de 11.400 personas, lo que hace una ratio de más de nueve candidatos por cada plaza.

En esta comunidad se han convocado desde las competencias 13.000 plazas. Más de un tercio de la plantilla actual ha accedido a una plaza de empleo público en los últimos nueve años. Esta región pretende reducir la interinidad progresivamente al 8%. En especialidades como Educación Infantil, Inglés, Educación Física y Pedagogía Terapéutica la interinidad ya es cero; y en Música y Audición y Lenguaje, inferior al 3%.

Cabe pensar que en algunas comunidades se está frenando la oferta después de años de amplias convocatorias de maestros. En la Comunitat Valenciana se han inscrito este año 18.088 candidatos para 6.393 plazas. En la especialidad de Primaria la ratio ha pasado de 3,9 el año pasado a casi once el curso actual (ver página 11). En esta comunidad no se han cumplido las previsiones de 25.000 candidatos, aunque, según los expertos, el descenso sin crisis habría sido aún mayor.

La Comunidad de Madrid tiene 19.581 presentados para las 3.500 plazas ofertadas. Donde más solicitudes hay es en Infantil, con 6.248.

En Cataluña, los incrementos de plantilla en los últimos cuatro cursos han sido del 33%, aumentando en 16.000 docentes. Hasta el 2010-11 más de 7.000 profesores se jubilarán.

Murcia también presenta un elevado número de opositores (10.989) a las 1.510 plazas ofertadas. De todos ellos, 4.819 proceden de la propia región, mientras que otros 3.145 vienen de Andalucía, 876 de Castilla-La Mancha y 803 de Valencia.

Los datos de Castilla y León indican que hay 11.130 candidatos para 1.100 vacantes, así que uno de cada diez tendrá plaza en la especialidades escogida.

En la Comunidad de Aragón las cifras son más modestas, con 6.000 candidatos para 500 plazas, en las estimaciones realizadas por la Dirección de Gestión de Personal. La oferta es similar a la de las anteriores convocatorias, con una ratio de 12 candidatos por plaza.

0