fbpx

El Ministerio quiere negociar la norma de conciertos sin sus representantes

Con la constitución la semana pasada de la Mesa de Negociación de la Enseñanza no Universitaria, se introdujo entre los temas a tratar el nuevo borrador del Reglamento de Conciertos, lo que ha producido “sorpresa y estupor” en el sector de la Concertada, que no está representada en esta mesa de negociación.
Diego FranceschMartes, 29 de septiembre de 2009
0

La Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE), organización mayoritaria en la enseñanza concertada, ha remitido recientemente una carta al ministro en la que reclama la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de noviembre de 2005 para evaluar el cumplimiento de lo suscrito y plantear nuevas necesidades.

Como problema de fondo destaca el retraso que existe en el borrador del nuevo Reglamento de Conciertos, que el Ministerio se comprometió a entregar en septiembre de este año sin que hasta ahora las organizaciones de la Concertada conozcan su contenido.
“Una norma tan importante para el sector debe ser debatida con los sindicatos y empresarios antes de su aprobación”, señala Jesús Pueyo, secretario general de FSIE. Según ha sabido MAGISTERIO, la norma estaba muy avanzada en la etapa de Alejandro Tiana, cuando casi se había llegado a un consenso con las organizaciones sindicales y patronales.

La llegada de Eva Almunia al Ministerio habría empeorado la situación y dilatado la aparición de una norma que ya prácticamente estaba lista.

Pero es que además, con la constitución la semana pasada de la Mesa de Negociación de la Enseñanza no Universitaria, se introdujo entre los temas a tratar, dicho Reglamento de Conciertos, lo que ha producido “sorpresa y estupor” en el sector de la Concertada.
“Nos sorprende que, en una Mesa de Negociación en donde sólo están representados los sindicatos de la Pública, se quiera abordar un asunto de tal calado sin contar con la presencia de los principales representantes de estos trabajadores”, se ha quejado FE-USO.

Para esta organización sindical, “se trata de otro intento, uno más, de convertir la escuela concertada en subsidiaria de la Pública”.

Módulo de conciertos
El Reglamento de Conciertos no es el único tema que ha sufrido demoras con el nuevo equipo ministerial. FSIE pide al Ministerio que cumpla con lo establecido en la LOE y constituya, en el marco de la Conferencia Sectorial, la Comisión prevista en la ley para el estudio del módulo económico de los conciertos, otro de los temas que Tiana dejó muy avanzado y que con Almunia se ha pospuesto sine die. Tiana se había comprometido incluso públicamente –en una jornada sobre financiación de la FERE– a convocar dicha comisión.

Además, FSIE ha planteado al Ministerio la necesidad de formalizar un foro estable de diálogo, debate y negociación, Jesús Pueyo afirma que “resulta cuando menos curioso que en todas las comunidades exista una mesa de negociación y no la haya con el Ministerio”.

Por su parte, Antonio Amate, secretario general de FE-USO, también ha puesto sobre la mesa las “dificultades” para la firma del VI Convenio de Enseñanza Concertada. Este sindicato reclama 25 períodos lectivos como máximo en el sector y una revisión salarial para 2009 de al menos un 3% para todos los niveles y categorías.

En lo que respecta al Pacto por la Educación, Amate señala que “los ocho temas fijados para el consenso se han diseñado desde una perspectiva excesivamente generalista”. El responsable de FE-USO cree que “el debate podría tornarse imposible a medida que el nivel de concreción de estas materias nos lleve a mirar los problemas reales que afectan al sistema educativo”.

Una de las dudas que plantea Amate es si se aplicará correctamente la “complementariedad” de las redes educativas, si los docentes tendrán el “protagonismo en el pacto”, si se “flexibilizará el esquema radicalmente comprensivo de la ESO” y si “se aplicará la legalidad en el acceso al concierto sin irregularidades como la de promover la escuela mixta en forma de monopolio pedagógico y en detrimento de la pluralidad escolar”.

Demandas

FSIE considera que hay que evaluar el grado de cumplimiento de los acuerdos suscritos y plantear las nuevas necesidades de los docentes y no docentes del sector. Con fecha de 26 de agosto solicitaron la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo básico entre el Ministerio de Educación y las organizaciones sindicales representativas de los centros concertados de 2005. Las principales demandas de FSIE son:

–Salarios
En materia retributiva sigue sin alcanzarse la equiparación salarial con los funcionarios docentes.

–Todo el personal
Incrementos salariales para el Personal de Administración y Servicios (PAS).

–Ratios
Incremento de las ratios profesor-aula que permita la reducción de carga lectiva del profesorado. Y reconocimiento e incentivos a la función tutorial.

–Función directiva
Reconocimiento de la función directiva con criterios análogos a la función pública.

–Incentivos
Incentivos a la jubilación anticipada.

–Formación
Reconocimiento de la formación.

0