fbpx

Más del 76 por ciento de los aprobados en las oposiciones de maestros de 2009 son interinos

El PP recibe a los representantes de todos los sindicatos de Educación
Martes, 20 de octubre de 2009
0

El resultado de las oposiciones andaluzas para el personal interino es que el 76% de las 6.009 plazas ofertadas han ido a parar a estos profesionales (4.570). Pese a este dato tan favorable, los representantes de este colectivo rechazan la pretensión de la Consejería de que “después de la transitoria, el nuevo Decreto de acceso va a seguir siendo un continuo movimiento de interinos, pero con la diferencia de que van a cambiar interinos con experiencia por interinos sin ella”, como señala Alfredo Troncoso, de SADI.

En efecto, el nuevo modelo de acceso en régimen de interinidad previsto para 2011 combina la experiencia y las calificaciones obtenidas en las pruebas de acceso en el caso del personal que se incorpora por primera vez al sistema educativo –con posterioridad al 30 de junio de 2009 para el Cuerpo de maestros y al 30 de junio de 2010 para el resto de cuerpos docentes–.

El sistema se enmarca en el Decreto de Ordenación de la Función Pública Docente. Hasta la fecha se ha logrado bajar la tasa de interinidad desde casi el 20 % hasta el 11% actual, gracias al propio esfuerzo del profesorado interino, así como al modelo transitorio recogido en la LOE.

La Consejería de Educación planificará anualmente ofertas de empleo público docente que contribuirán a la progresiva disminución de este profesorado interino, de forma que no se sobrepasen los límites máximos establecidos de forma general para la función pública.

El nuevo modelo sólo ha sido respaldado por FETE-UGT, y pretende dar garantías laborales al colectivo de interinos, teniendo en cuenta su experiencia docente acumulada, pero al tiempo quiere facilitar la incorporación al sistema a quienes opositan obteniendo una buena puntuación.

El primer borrador del nuevo Decreto exigía que todos los interinos, con tiempo de servivio o no, tuvieran que superar el primer examen de oposición para seguir en la bolsa. Los sindicatos reclaman pruebas sumativas y no eliminatorias.

Todas las organizaciones, incluida FETE, han demandado que se valore la experiencia previa, aunque para este sindicato la verdader estabilidad del colectivo pasa por el acceso a la Función Pública. Para ello las ofertas de empleo deben ser suficientemente amplias como para que las plantillas de funcionamiento de los centros se acerquen a las orgánicas y así ningún funcionario docente vea lesionado su derecho legítimo a la movilidad.

0