fbpx

S.O.S. contra la corrupción y la explotación en Nepal

Laura Gómez LamaMartes, 6 de octubre de 2009
0

Hace un año la Fundación Vicki Sherpa Eduqual se puso en contacto con los medios para exponer la situación que estaba viviendo su presidenta, Victoria Subirana –conocida en el mundo de la cooperación como Vicki Sherpa– y sus alumnos. En aquel momento la Fundación reclamaba “la falta de apoyo por parte de los organismos oficiales ante las denuncias interpuestas por apropiación indebida de fondos, vandalismo en las escuelas y amenazas de muerte”. A día de hoy los problemas se han complicado más: “La corrupción del país es tan grande que los sobornos han llegada a las esferas más altas de los propios organismos oficiales de Nepal, hasta llegar al extremo de que Vicki, personal del patronato de la Fundación , alumnos e incluso voluntarios se han visto atacados, acorralados y pegados por la propia policía del país”, explica Eva Martín, responsable de Comunicación de esta Fundación.
Por ello, quieren dar a conocer los hechos en España a través de un comunicado escrito por la propia presidenta y disponible en su web www.eduqual.org, explicando la situación, así como a través de una voluntaria. Según el comunicado de Vicki Sherpa, desde la Fundación Eduqual, “esperamos la ayuda, las sugerencias y los mensaje de apoyo de todos cuantos reciban este comunicado. Necesitamos también divulgar este mensaje por lo que estamos dispuestos a intervenir haciendo conferencias que pueden ampliar y documentar la información que emitimos”.

Pedagogía innovadora
Según los datos de la Fundación Eduqual, el 85% de la población en Nepal es analfabeta, los niños y niñas son explotados desde los 4 años y siendo mayor en el caso de las mujeres y las niñas. Estas injusticias determinaron a Victoria Subirana –una profesora catalana que tomó el nombre de Vicki Sherpa al casarse con un ciudadano nepalí sherpa– a trasladarse a Katmandú para establecer un proyecto educativo de alta calidad que además fuera gratuito.
El resultado del esfuerzo de Vicki Sherpa fue la creación de la Fundación Eduqual (1990) y la realización de diferentes proyectos basados en la pedagogía como herramienta transformadora de la sociedad, lo que hizo que, en julio de 2005, su método educativo –basado en la importancia de transmitir valores de solidaridad e igualdad– fuera inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual bajo el nombre de ‘pedagogía transformadora’ y actualmente está presente en Nepal, Pakistán y Bangladesh.

Premio a la Convivencia
Para Vicki Sherpa, “la Educación de calidad es el motor que promueve cambios positivos en las vidas de los marginados. Es el mejor instrumento que poseen para mejorar su calidad de vida presente y futura” y su trabajo le valió hace un año el Premio colectivo Fundación Rodolfo Benito Samaniego a los Valores de Convivencia, que distingue a aquellos colectivos que destacan por la defensa activa de los valores de paz, solidaridad, tolerancia, libertad y democracia.
Actualmente, la labor de su Fundación consiste en:
• La escolarización de niños y niñas pobres y marginados.
• La investigación pedagógica continua.
• La formación de profesionales en el campo de la Educación.
• La formación de adultos, especialmente mujeres, en diferentes oficios.
• La sostenibilidad económica futura del proyecto a través de los talleres de artesanía y otros negocios que han generado la formación de adultos.
En cuanto a la filosofía de trabajo que se practica en todos los proyectos de la Fundación, se incluye de forma transversal la aplicación de los siguientes principios:
• Respeto a cualquier diferencia étnica, cultural o religiosa.
• Cuidado del entorno natural.
• No discriminación de género.
• Promoción del pensamiento crítico y analítico.
• Educación para la Paz.
Todos sus programas, tanto sociales como educativos están disponibles a través de la web de la Fundación www.eduqual.org.

0