fbpx

Mato: “Condición para el Pacto es que el PSOE renuncie al combate político”

Diego FranceschMartes, 17 de noviembre de 2009
0

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular, Ana Mato, explicó el pasado 13 de noviembre que “no podemos perder ni un minuto en conseguir un Pacto Educativo para formar a las generaciones futuras”. En la mesa redonda Una Educación de calidad y en libertad: la reforma imprescindible, Ana Mato, encargada de coordinar este foro de debate en la Convención del PP, manifestó que “ese Pacto sólo será posible si el Gobierno no se asienta en el inmovilismo y en el conformismo”. “Es preciso cambiar para mejorar”, aseguró.

En este sentido, añadió que el sistema educativo mejorará “si se hace un diagnóstico real y compartido, si las familias se implican, si se refuerza la autoridad de los docentes, si se está dispuesto a cambiar principios que han impregnado el sistema educativo durante años, y si el capítulo estelar de los próximos 20 años en los Presupuestos Generales del Estado, gobierne el PSOE o el PP, es siempre la Educación”, añadió.

Para la responsable popular, “hay una condición añadida para el Pacto, y es que algunos renuncien a la Educación como elemento de combate político, ideológico o de rentabilidad electoral”. “La reforma educativa, a parte de la voluntad política, tiene mucho que ver con la comunidad educativa y con la opinión de los que viven la Educación como una auténtica vocación durante muchos años”, añadió Mato.

La vicesecretaria de Organización explicó también que en la vida política hay cuestiones que se afrontan porque se consideran “urgentes” y hay otras que se abordan porque se consideran “importantes”. “Pues bien, yo creo que hoy podemos coincidir todos que, en torno al debate educativo, en la sociedad española se concita toda la urgencia y toda la importancia”, manifestó.

Mato reflexionó acerca de la conveniencia que dicta el sentido común sobre que el sistema educativo no puede verse sometido a reformas permanentes, y mucho menos que éstas se acometan en función del color político del gobernante. “La sociedad española tiene la percepción de que el sistema educativo se ha visto sometido a numerosas reformas a lo largo de nuestra corta historia democrática”. Sin embargo, añadió, “en los últimos 20 años sólo ha existido un único modelo educativo, el del PSOE”.

Por este motivo, Ana Mato concluyó que 20 años de modelo educativo socialista “ha logrado situar a España en los índices educativos más bajos de los países que forman parte de la OCDE” y por este motivo se preguntó si “la Educación es una cuestión de valores, de calidad, de libertad o si es una cuestión económica y si la Educación mide la competitividad de las sociedades modernas”.

Ana Mato prosiguió explicando que “la izquierda siempre ha tenido en la Educación un campo de batalla partidista o ideológico, lo ha considerado un apéndice de su estrategia de ocupación de la sociedad” y aunque no debiera ser así “la sociedad se juega su futuro en la medida en que se cultiven valores como el esfuerzo, el mérito, el reconocimiento al trabajo bien hecho”. “Pero el socialismo ha entendido que lo políticamente correcto y lo políticamente rentable era un discurso que prescindiese de estos valores”, concluyó.

0