fbpx

¿Si retiramos los crucifijos mejoraremos en el PISA 2009?

José Mª de MoyaLunes, 14 de diciembre de 2009
0

Se me ocurren numerosas razones por las que retirar los crucifijos de los colegios es un error. Elijan la que más les guste:
1. Cuando quedan 22 días para que expire el plazo que se dio el ministro de Educación para alcanzar un Pacto educativo, no parece que adoptar esta medida sea el mejor modo de hacer amigos. Ministro, hay que elegir un camino: confrontación o consenso.

2. Cuando nuestro país padece un 31% de fracaso escolar y no va a cumplir siete de los diez objetivos educativos de la agenda de Lisboa 2010, no parece que retirar los crucifijos sea lo más urgente que tenemos entre manos. Salvo que se piense que sin crucifijos en las paredes nuestros chicos van a mejorar en comprensión lectora o en resolución de problemas matemáticos.

3. Cuando, según el CIS, en torno al 80% de los españoles se considera católico, no parece que esa medida responda a una demanda social mayoritaria.

4. Con las encuestas sobre las preocupaciones de padres y profesores en la mano, ¿alguien piensa que la presencia de crucifijos en las aulas se encuentra entre las muchas preocupaciones de los educadores?
5. En torno al 70% de los padres matricula a sus hijos en la asignatura de Religión.

6. Hay más argumentos, pero termino con el que más me gusta. Jesús es el Hijo de Dios para los creyentes, pero también un líder espiritual, ético y cultural para todos (o para casi todos). En la figura de Jesús se vienen representando desde hace siglos los valores más sublimes del hombre: generosidad, entrega, bondad, amor al prójimo, etc. En estos tiempos de pérdida de valores, ¿a quién puede molestar que se recuerde a nuestros jóvenes el ejemplo de Jesús? ¿Alguien cuestionaría la presencia de un retrato de Machado o de Gandhi? Yo, desde luego, no.

0