fbpx

La pobreza y el rechazo, lo que más aflige a los críos

Los chavales creen que lo que desencadena la solidaridad es la toma de conciencia

Laura Gómez LamaMartes, 15 de diciembre de 2009
0

(Foto: Magisterio)

Según un estudio realizado por la Universidad Complutense, la campaña Un juguete, una ilusión y Toys “R” Us, la pobreza, la soledad, el rechazo y la marginación social ocupan un lugar  entre las preocupaciones de los niños españoles de 6 a 12 años.
La infancia y su mundo de valores ha sido elaborado sobre un total de 968 cuentos y más de 2.000 ilustraciones enviadas al Concurso de Cuentos Solidarios organizado por Radio Nacional, la Fundación Crecer Jugando y Toys “R” Us. La investigación se ha llevado a cabo por los profesores Gonzalo Jover, Fernando Gil, David Reyero y Bianca Thoilliez, de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, y muestra el modo particular que tienen los niños de entender las situaciones de desprotección que requieren la ayuda y la comprensión de los demás. Por otro lado, el estudio permite conocer cómo perciben y expresan los valores relacionados con la solidaridad, qué significado les atribuyen, así como dónde y de qué manera se sitúan ante dichos valores.

Niños conscientes
Los relatos estudiados revelan que el 60% de los chavales creen que lo que desencadena la solidaridad es la toma de conciencia de lo que necesitan los demás y que la empatía se basa en haber pasado por una situación similar. Además, aunque en porcentajes menos representativos, los autores del estudio interpretan que la mala conciencia o el arrepentimiento también es para los niños una importante motivación para la acción solidaria.
En sus cuentos, los niños reflexionan sobre el mal y el dolor que este genera en uno mismo y en los demás. También se detienen sobre el dolor y la alegría que se experimentan al darse cuenta de un mal comportamiento.
Gracias a los medios, los niños diferencian situaciones de crisis de las necesidades particulares, por lo que relacionan la solidaridad con personas concretas y no con acciones políticas de cooperación. Por lo general, se deduce que los escolares asocian a las personas pobres con la carencia de un lugar donde vivir y una familia y no hay mejor final que conseguir estos vínculos de cuidado y afecto, por lo que la adopción de niños desfavorecidos es para ellos la acción solidaria por excelencia en la que ambas partes se benefician.
Los organizadores del concurso, además, han presentado la X edición de la campaña Un juguete, una ilusión con el objetivo de enviar medio millón de juguetes a 20 países y dotar 200 ludotecas. La campaña estará en marcha hasta el 10 de enero.

El concurso
Los cuentos ganadores del VI Concurso de Cuentos Solidarios –disponibles en www.unjugueteunailusion.com– son:
• Primer ciclo: Lucas y el zapato perdido del centro “Nuestra Señora del Huerto” (Pamplona).
• Segundo ciclo: El estuche de Lucía de “Nuestra Señora del Carmen” de A Coruña.
• Tercer ciclo: Los juegos fruti-verdulímpicos del “Legamar” de Leganés, Madrid .
Los tres premiados estaban entre los dos más votados en cada categoría por los usuarios de la web, quienes contaron como un miembro más del jurado.

0