fbpx

Para llegar al Pacto hay que fijar antes el concepto de libertad de enseñanza

Para el PP, el Pacto debe conseguir un modelo educativo nacional vertebrado y vertebrador que garantice la libertad de elección de centros.
Adrián ArcosMartes, 5 de enero de 2010
0

El artículo 27 de la Constitución sobre el derecho a la Educación y la libertad de enseñanza supondrá el punto de partida del Pacto por la Educación. Así lo aseguró el ministro, Ángel Gabilondo, tras la Conferencia Sectorial celebrada con los consejeros de Educación el pasado 16 de diciembre. Para Gabilondo, “cualquier elemento que se vaya a incluir en el Pacto se abrigará en torno a ese artículo”, aunque el ministro también anunció que “el Pacto también servirá para abrir el debate sobre el auténtico significado de la libertad de enseñanza”.

Momentos antes de la Conferencia Sectorial, en unas jornadas organizadas por CCOO, el portavoz de Educación del PP en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, se refirió también al artículo 27 de la Constitución y consideró que “si no se aceptan los requisitos de dicho artículo estaríamos hablando de un Pacto preconstitucional”. De hecho, el caballo de batalla del PP para que se incluya en el Pacto es un modelo educativo nacional vertebrado y vertebrador que garantice la libertad de elección de centros.

En la reunión mantenida el pasado 14 de diciembre, la secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, y los consejeros de Educación de las comunidades gobernadas por el PP, llegaron al acuerdo de defender conjuntamente “la libertad de enseñanza y la libertad de los padres a elegir la Educación que quieren para sus hijos”. También, tras la Conferencia Sectorial, la consejera madrileña Lucía Figar, que habló en nombre de las comunidades gobernadas por el PP, declaró que “el documento sobre el Pacto es genérico, abstracto e impreciso porque omite asuntos como la libertad de enseñanza y la vertebración del sistema educativo”.

Para Gómez Trinidad, “el Pacto tiene que asegurar unos mínimos para todo el Estado, no sólo de contenidos sino también referentes a la conservación de los cuerpos nacionales o unas pruebas de diagnóstico comunes para saber si se van a conseguir los objetivos”. El portavoz del PP también ve necesario que “se introduzcan las reformas educativas urgentes para cambiar el modelo educativo, ya que partimos de una situación no satisfactoria”, aunque puntualiza que él no se refiere a “cambiar la LOE”.

Para la portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Cándida Martínez, que también intervino en las jornadas de CCOO, “el Pacto necesita dos promesas fundamentales: la estabilidad educativa y un acuerdo de financiación, ya que conseguir esos retos implica poner a disposición del sistema las cantidades que hagan falta”. Para Juan Antonio Gómez Trinidad, “no se puede hablar de una Educación de calidad si no es cara, pero que sea cara tampoco significa que sea buena”. El ministro también quiere llegar a un Pacto por la financiación, pero que incorpore una evaluación de resultados y una rendición de cuentas.

Tanto Gabilondo como Figar destacaron el excelente clima en el que se había desa-rrollado la Conferencia Sectorial. Figar dijo que “nunca nadie como él ha dado muestras de voluntad de entendimiento y colaboración institucional con los sectores”. Ahora, los consejeros tienen de plazo hasta el 15 de enero para proponer nuevos contenidos o plantear formulaciones diferentes a las que recoge el texto de bases, y posteriormente, el 27 de enero, se celebrará una nueva Conferencia Sectorial en la que todas las partes estudiarán el borrador. Ése será el momento decisivo en el que se conocerá si se puede alcanzar el Pacto.

0