fbpx

Separados por un océano de injusticias sociales

Alumnos de España y Bolivia se cartean para conocer sus realidades sociales.

Martes, 12 de enero de 2010
0

(Foto: Magisterio)

El IES “Carlos Casares” de Viana do Bolo (Orense) y la Unidad Educativa “Timoteo Rondales” de Bermejo, de Santa Cruz (Bolivia) están separados por el océano pero unidos por la Educación. Hace ya cuatro años dos profesores, Arcil Arroyo Ramírez, de Bolivia, y Luis Fernández López, de España, decidieron aproximar dos realidades, mediante cartas entre dos grupos de alumnado de dos escuelas rurales con los mismos derechos teóricos, pero separados por una brecha de injusticia social en el contexto de una ciudadanía global. Con este primer hermanamiento nació la asociación Escuelas de la Tierra, que ha llevado al desarrollo de un proyecto de Educación para la justicia que acaba de recibir el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer, en la modalidad de Bachillerato, concedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Educación.
Dos son los ejes que vertebran la experiencia educativa y le dan un carácter de verdadera cooperación, ya que ambas escuelas nos beneficiamos: Educación para el Desarrollo para el alumnado vianés y mejora educativa y derechos humanos básicos para el alumnado bermejeño.
En el número del 10 de septiembre de 2008 de MAGISTERIO, se publicó el artículo Separados por el océano, unidos por la Educación, en el que se narran los primeros años del proyecto vistos a ambos lados del Atlántico. Durante el curso 2008-09 el proyecto ha dado pasos importantes que han sido reconocidos en este certamen del Gobierno de España.
Las principales acciones del curso han procurado generalizar una situación de injusticia concreta para llegar a entender situaciones de otras zonas del planeta, así como analizar la pobreza de sus amigos desde un enfoque de derechos humanos y a una escala global. Para ello hemos organizado varias actividades:
• Continuamos con el intercambio de cartas para potenciar el hermanamiento de centros y lo hemos fortalecido con el intercambio de personas –la visita de un alumno boliviano a Galicia y la de tres profesores y una voluntaria del IES “Carlos Casares” a Bermejo.
• Hemos desarrollado un programa de voluntariado de cooperación internacional y Educación para el Desarrollo dentro del instituto. El curso pasado contamos con dos alumnos de Bachillerato, una alumna de FP, una ex alumna, padres y voluntariado externo.
• El voluntariado del instituto organizó  la jornada de Pobreza Cero y la Semana Mundial por la Educación. Gracias a ello, los vecinos pudieron participar en actividades de sensibilización organizadas a nivel mundial.
• El propio proyecto de cooperación  es una herramienta educativa, conociendo desde el principio a los receptores de la acción y con cooperantes en el terreno, una Educación vivida.

Proyecto de mejora en Bermejo

• El centro contará con un edificio para Secundaria digno y acorde a la nueva Ley educativa, hecho con tapial y con la forma de construcción tradicional, con cuatro aulas, laboratorio, biblioteca y sala de cómputo.
• Se ha redactado un proyecto acorde con la reforma educativa boliviana que contempla la Educación por competencias y en Valores –enfoque de género, medioambiental, Educación para la Salud, la cooperación y voluntariado–. El proyecto ha contado con la colaboración de los docentes de Viana do Bolo, coordinados por el profesor Arcil Arroyo.
• Desarrollo de estudios profesionales en cultura y turismo. La escuela se encuentra en una de las entradas naturales de la selva Amboró y tiene en el turismo sostenible una fuente importante de recursos y, por tanto, de desarrollo humano.
• Se están gestionando becas desde el IES “Carlos Casares”, que salen de las donaciones de colectivos y particulares.
• Nuestro alumnado puede visualizar lo difícil que puede ser estudiar en función del lugar de nacimiento y la incoherencia de esta situación en la ciudadanía global.

Luis Fernández López
IES “Carlos Casares” de Viana do Bolo (Orense)

0