fbpx

Aumenta el uso de móviles para copiar en los exámenes

Rodrigo SantodomingoMartes, 16 de febrero de 2010
0

El número de alumnos sancionados en 2009 por usar su teléfono móvil u otros aparatos electrónicos (sobre todo IPods y MP3/4) durante la realización de los exámenes finales de Secundaria en el Reino Unido aumentó un 6% respecto al año anterior. Las chuletas electrónicas son ya el método favorito para hacer trampas en las pruebas que ponen fin a la enseñanza obligatoria o dan acceso a la universidad.

Buena parte de los alumnos sorprendidos copiando habían accedido a internet, mientras que otros estaban consultando información previamente almacenada o incluso escuchando grabaciones a través de discretos auriculares. En total (incluyendo el uso de calculadoras, diccionarios y otras artimañas tradicionales), el porcentaje de estudiantes tramposos no superó el 0,03%. Según publica la edición on line del diario The Guardian, el recurso a las nuevas tecnologías para atajar el camino hacia una buena calificación ha obligado a algunas escuelas a adquirir equipos específicos para detectar estos instrumentos. Las autoridades han alertado que algunas empresas venden material especialmente diseñado para camuflar aparatos electrónicos en los exámenes.

Por otra parte, los casos de profesores que prestaron de una forma u otra ayuda irregular a sus alumnos mientras estos hacían el examen pasaron de 45 a 58. De ellos, ocho se habían tomado la molestia de completar la prueba ellos mismos. Además, las sanciones por mal comportamiento en el transcurso del examen crecieron un 5% (más de 500 incidentes en todo el país), mientras que el número de pruebas en las que el alumno había escrito comentarios ofensivos u obscenos subió un 10%.

0