fbpx

El PP vasco exige retirar las ayudas a los centros concertados que no enseñan en castellano

Martes, 16 de febrero de 2010
0

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, criticó el pasado miércoles “la actitud y trabas” que los centros concertados incluidos dentro de la patronal religiosa Kristau Eskola pone a los padres que solicitan la matrícula en el modelo A, con el castellano como lengua vehicular. Oyarzábal pidió al Departamento de Educación que “se abran expedientes y se actúe de forma eficiente suspendiendo el concierto educativo a esos centros concertados que se niegan a cumplir la ley”.

El representante del PP vasco denunció que “varios padres han alertado de que están encontrando muchas dificultades a la hora de ejercer sus derechos en el periodo de prematrícula escolar, ya que se les niega la opción de marcar un modelo lingüístico que no oferta el centro, alegando que, si lo marcan, podrían perder la plaza”. Según detalló, “las quejas proceden de seis colegios concertados religiosos de Vitoria y Bilbao”.

El portavoz del PP señaló que “la mayoría de los ciudadanos debe saber que pueden solicitar cualquiera de los tres modelos lingüísticos vigentes en cualquiera de los centros vascos”. Asimismo, Oyarzábal rechazó la actitud de la patronal religiosa de enseñanza Kristau Eskola, porque “no se corresponde con la responsabilidad a la que tienen que hacer frente como responsables de una parte importante de los centros educativos de nuestra comunidad”. “No puede ser que la patronal religiosa esté sumisa y sujeta a consignas de gobiernos nacionalistas anteriores”, denunció.

Por su parte, el Departamento de Educación del Gobierno vasco ha acusado a Oyarzábal de “tratar de incendiar el proceso de matriculación para el próximo curso escolar, al poner bajo sospecha a todos los centros sin aportar prueba documental alguna”.

Asimismo, el Departamento que dirige Isabel Celáa ha manifestado que “no es correcto situar a todos los centros educativos bajo la sombra de la sospecha” y que “no se debe alejar a las familias de lo que puede ser un recorrido eficaz en su reclamación mediante un sensacionalismo que sólo confunde, ni ignorar el procedimiento regulado por ley para controlar, y sancionar en su caso, cualquier incumplimiento de la normativa vigente”.

Por su parte, el presidente de Kristau Eskola, Aitor Bilbao, ha comunicado que “sus centros aplican un protocolo por el que si un colegio no ofrece el modelo que pide una familia, se le informa de otras alternativas dentro de Kristau Eskola y en el conjunto de todo el sistema educativo”.

0