fbpx

La jubilación LOE será clave para el éxito del Estatuto

Pablo RoviraMartes, 9 de febrero de 2010
0

La inclusión de la prórroga de la jubilación LOE aporta al Ministerio una gran baza negociadora de cara al Estatuto Docente. “Es una medida de presión para los sindicatos. Puede ser una baza del Ministerio que habrá que sopesar dentro de todo el conjunto de medidas recogidas en el Estatuto”, señala Vicent Esteve. Es obvio que será difícil para cualquier organización no firmar un documento que incluya la jubilación LOE y eso va en beneficio del modelo de carrera profesional que proponga el Ministerio. Pero también en versión contraria. Es decir, los sindicatos consideran que “es irrenunciable”, por lo que el Ministerio tendrá que incluir la jubilación LOE si desea alcanzar algún consenso con el Estatuto.

Como afirma Nicolás Fernández (ANPE), “no es un privilegio y estoy seguro de que el Ministerio es sensible para prorrogar la jubilación LOE; otra cosa es lo que plantee el Ministerio de Hacienda”. También los sindicatos, señala ANPE, “somos sensibles a la situación actual. Así, al igual que admitimos flexibilidad de plazos para desarrollar la carrera profesional, el Ministerio debe ser flexible con la finalización de la jubilación LOE. Puede ser, por tanto, un buen punto de partida, prorrogar la jubilación anticipada durante el plazo que dure el desarrollo del Estatuto”.

De hecho, recuerda Miguel Ángel Vera (FE-CCOO-PV), “el derecho a jubilarse anticipadamente y de manera voluntaria es una posibilidad para cualquier funcionario”. Y también el contrario, como recuerdan desde la Consejería de Galicia: “el presidente del Partido Popular, en su etapa en el Gobierno, reguló la jubilación, con carácter voluntario, a los 70 años, precisamente para aprovechar estos excelentes recursos humanos que voluntariamente quieran continuar dando clase”.

0