fbpx

No sólo la jubilación LOE está en la agenda de las demandas sindicales

Diego FranceschMartes, 23 de febrero de 2010
0

La semana pasada varias organizaciones sindicales realizaron manifestaciones dentro de la campaña que llevan a cabo para prorrogar de forma indefinida la jubilación anticipada voluntaria. FETE considera que la prórroga lleva aparejados unos “beneficios innegables” para el sistema educativo. En primer lugar, esta organización sindical afirma que la docencia conlleva “un desgaste reconocido por los expertos”, y porque el sistema requiere de docentes “en un buen estado psicofísico”; porque se favorece el acceso de nuevo profesorado “adaptado a los nuevos retos”, y porque contribuye al rejuvenecimiento de las plantillas. Además, porque con esta medida “convergemos con la mayoría de los países de la UE y porque contribuye al reconocimiento social de la profesión”.

Por su parte, STES, que también realizó una protesta de delegados sindicales ante el Ministerio de Educación, remitió un texto al ministro en el que valoran positivamente el restablecimiento del diálogo, pero le recuerda que está pendiente la constitución de la Mesa Sectorial. Según STES, “con el tiempo que lleva de aplicación la jubilación LOE, debería considerarse como un derecho consolidado”.

Pero STES considera que hay más temas pendientes de negociación, como el Concurso de Traslados. El proyecto incluye, según este sindicato, “procesos de redistribución y recolocación del profesorado que han creado mucha inquietud en el sector y han merecido el rechazo de la mayoría de los sindicatos”. STES viene exigiendo que se contemplen fórmulas transparentes y garantías jurídicas necesarias para que el profesorado no se vea desplazado de sus puestos de trabajo de manera forzosa ante futuras remodelaciones de las plantillas, que desaparezca la evaluación del profesorado, así como que dejen de primarse los cargos jerárquicos sobre los docentes.

Asuntos propios de las ciudades de Ceuta y Melilla también se anunciaron en el mes de septiembre sin que luego se hayan abordado, así como la Educación en el exterior.

En diciembre se trató el tema de los requisitos mínimos de los centros y se cerró sin atender a las peticiones de los sindicatos, dada la urgencia para su aprobación. Finalmente, el Consejo de Ministros del 12 de febrero aprobó el texto definitivo. Como principal novedad, los centros tendrán una superficie en función del número de alumnos (ratios de metros cuadrados por alumnos). A partir de ahora, pues, no se especifican las dimensiones mínimas sino que se aplican las especificaciones del Código Técnico de Edificación.

Por otro lado , no se ha continuado con los trabajos del Observatorio de la Convivencia desde noviembre pasado.

0