fbpx

“Creemos que la atención a la diversidad es lo que nos da buenos resultados”

Esta pequeña y rica comunidad ha sido pionera en programas de atención a la diversidad y otras medidas que les han conducido a unos buenos resultados.

José Mª de MoyaMartes, 16 de marzo de 2010
0

Alberto Catalán (UPN) entró en el Gobierno de Navarra tras las elecciones de mayo de 2003, como consejero de Administración Local y portavoz. En agosto de 2007, el presidente le nombró consejero de Relaciones Institucionales y portavoz, y el 30 de septiembre de 2009, le nombró también consejero de Educación, cargos que ocupa en la actualidad. Sobre el Pacto educativo, “cree que en el último documento se ha avanzado sensiblemente”, pero que aún así será difícil que se llegue a firmar.

Navarra tiene muy buenas cifras. ¿Qué esperáis en PISA 2009?
La Educación sigue gozando de una magnífica salud, por lo que queremos que salga bien valorada independientemente de que pueda haber cuestiones en las que el resultado no sea el que consideremos más adecuado. Yo creo que estaremos otra vez en la cabeza de las comunidades.

El País Vasco obtuvo buenos resultados en PISA 2006 pero no tan buenos como se esperaba, ¿cree que haya podido influir el euskera?
Da la impresión de que comunidades que tienen más de una lengua parece ser, y no lo afirmo categóricamente, que pueden resentirse en otro tipo de materias.

¿Y sin embargo, a pesar de este riesgo, hay que apostar por el bilingüismo?
Bueno, hay que apostar todo en su justa medida y en el tema de las lenguas también.

¿Cuál es la opinión de los padres en esto?
En la última encuesta elaborada por el Parlamento de Navarra dicen que la segunda lengua que quieren para sus hijos es el vascuence en el 22% de los casos y el inglés en el 66%. Nosotros lo que estamos garantizando es que aquellos padres que quieren que sus hijos den las clases en castellano lo puedan hacer, independiente de la zona en la que vivan.

¿Y ahora, el incremento de horas de inglés, se hace en detrimento del euskera y el castellano, en función del modelo elegido?
Eso es. Aquí el mayoritario es el modelo en castellano, y luego en la parte vascófona el importante es el modelo D. Pero también aquellos padres que quieren que sus hijos aprendan en castellano en la zona vascófona, el Gobierno les garantiza un centro de referencia. Y si tiene que trasladarlo, lo traslada, les paga el trasporte, el comedor, etc.

Dejando de lado la lengua, me gustaría hablar de las Unidades de Currículum Adaptado (Ucas) que tenéis aquí y que en su día fueron pioneras.
Esta comunidad, como es pequeña, te permite una atención a la diversidad muy importante. Mientras en el resto del país están preocupados por el 30% del fracaso escolar, aquí también estamos preocupados, pero por el 12%. El sistema educativo navarro permite adaptarte tanto a las necesidades del alumnado como del profesorado.

Navarra es un laboratorio y un referente para muchas cosas. Os podéis reunir en un salón.
El consejero se reúne todos los años a principio de curso con todos los directores de los centros de Primaria, Secundaria… Tanto de la red pública como de la concertada.

¿No estás de acuerdo con un Bachillerato de tres años?
Es que esa no es la solución.

En ese punto os distanciáis del PP…

En esta propuesta sí. En otras podemos coincidir.

Entonces, si el Bachillerato de tres años no os parece la solución, ¿estáis más por medidas de diversificación dentro de la ESO?
Como lo que estamos haciendo ahora. A nosotros nos parece que la atención a la diversidad es fundamental. Creemos que esto es lo que nos da buenos datos.

¿Compartes el análisis de que Navarra, aún aplicando la Logse, ha podido sortear muchas de sus medidas?
Sí. Nosotros hemos sabido establecer nuestra propia impronta, nuestra forma peculiar de entender la Logse, sin salirnos del marco de referencia y respetándolo, y eso era una de las cosas buenas que tenía el Pacto educativo, que ponías un mínimo común denominador.

Además habéis ido haciendo adaptaciones.
Nuestra comunidad es flexible y ágil. El Departamento de Educación, independientemente de las personas que han estado y de las formaciones políticas, ha sabido modificarse y adaptarse a las circunstancias.

Otra de las iniciativas de esta comunidad es la constitución de una Mesa de Padres. ¿Qué tal ha ido?
Bien, positiva.

¿Sirve para algo?
Creo que es bueno. Al final la Educación no va a depender exclusivamente del compromiso del Gobierno o del consejero, sino de la complicidad de los padres y madres que tienen una labor fundamental; y de los docentes.

Con Escuela 2.0, ¿en qué os vais a gastar el dinero?
Este año vamos a hacer un esfuerzo económico destinado a las pizarras digitales y a los cañones. Principalmente porque hemos analizado lo que estábamos haciendo y hemos considerado que lo más práctico era permitir la digitalización de las aulas y adaptarlas a las nuevas tecnologías priorizando las pizarras y los cañones. Y luego ya vendrán los ordenadores o, si hay más posibilidades o más recursos, ya se seguirá avanzando. Hemos decidido llegar más al aula que no al alumno.

Ese es un planteamiento que nosotros hablando con profesores, de los que se manchan las manos con tiza, les convence más. Es la tecnología al servicio del profesor.
Los responsables anteriores optaron por los Tablet, pero no sé si es la solución adecuada. Además, el ordenador tiene que ser un instrumento, tiene que ser el medio, no el fin.

¿Qué medidas estáis adoptando en relación a la convivencia escolar?
Tenemos el Decreto de derechos y deberes, en el que queremos seguir avanzando en el reconocimiento del docente, pero no como autoridad pública…

¿Por qué?
Porque no creo que sea la solución. Hay que darle otro tipo de autoridad o de reconocimiento. Lo hemos intentado con el mayor consenso posible y lo hemos conseguido.

La Educación en Navarra

-Alumnos matriculados
En Navarra en el curso 2009-10 hay matriculados 103.013 alumnos en enseñanza no universitaria. La Pública acoge al 65,63% (67.605 alumnos); los centros concertados el 34,37% (35.408 estudiantes).

-Modelos lingüísticos
Por modelos lingüísticos, en el G (íntegramente en castellano) hay 46.784 alumnos (52,51%); en el A (en castellano con asignatura de euskera) son 16.668 alumnos (18,71%). De los 4.188 niños de tres años en la escuela pública, 853 han optado por la enseñanza bilingüe castellano-inglés (20,37%). Cursan el modelo B (40% en euskera y 60% en castellano) 125 estudiantes (el 0,12 % del total). Y en el D (en euskera con asignatura de castellano) hay 22.616 escolares (21,95% del alumnado).

-Tasa de titulación
El 88% de los alumnos logra el título de la ESO frente al 70% de la media nacional. De cada 10 escolares que consigue el título, siete lo hace con todas las asignaturas aprobadas.

-Postobligatoria
El número de alumnos de Secundaria Superior ha pasado del 78% al 84% en los últimos cinco años. A nivel nacional, la media baja al 69%.

0