fbpx

“La necesidad de formación no es de doctores o de ingenieros, sino de FP”

e-Skills pretende sensibilizar a la sociedad europea y a los estudiantes sobre la creciente demanda de usuarios y profesionales especialistas en las TIC que impulsen una Europa competitiva e innovadora.

José Mª de MoyaMartes, 9 de marzo de 2010
0

(Foto: Magisterio)

Maruja Gutiérrez-Díaz es consejera de nuevas tecnologías para la Educación de la Comisión Europea en Bruselas. La semana pasada estuvo en Madrid para participar en la jornada de presentación de la campaña e-Skills Week junto a Jaime del Rey, embajador de este programa destinado a despertar el interés por los empleos relacionados con las nuevas tecnologías entre los jóvenes europeos. Algunos de los datos que se pusieron de manifiesto durante la presentación de esta campaña son significativos. Por ejemplo, quye los diez empleos más soliciatados en EEUU en los últimos años no existían en 2004 o que el 60% de los niños de 5 años trabajarán en el futuro en puestos que hoy no existen. También que el 30% de los niños sólo usa las TIC en la escuela y sólo un 8% dentro un programa de estudios.

¿Dónde consideráis que se encuentran ahora los perfiles de trabajadores que demanda el mercado de trabajo?
Jaime del Rey. Realmente, parte del desafío que nosotros tenemos es que la necesidad de personas formadas, lamentablemente no es de doctores, ni siquiera de ingenieros técnicos superiores. Hay una gran necesidad de titulados en FP.

Me ha llamado la atención que entre las empresas colaboradoras de las jornadas e-Skills, las que no son españolas son todas americanas.

J. del R. En la asociación hay 3.000 empresas, pero no todas están exactamente igual de comprometidas. IBM es muy activa. Ahora, ¿IBM es norteamericana o es multinacional?

¿No os parece que hay algo en la mentalidad americana diferente de la europea –aunque quizá son estereotipos– que hace que la innovación tecnológica se les dé bien?
J. del R. Ésta es una campaña europea. Desde nuestro punto de vista tenemos que construir un concepto, una forma de ser, unos valores europeos. Y eso es potentísimo. Yo estoy encantado precisamante por eso. Y, ¿cuáles son esos valores europeos? Pues los mejores. Es cierto que hay algunos valores –como la innovación– que históricamente los puedes ligar a los norteamericanos, pero yo creo que hacia el futuro hay que buscar los buenos valores e intentar que los tengamos en Europa, porque es donde vivimos.
M. G-D. Exactamente, y los talentos europeos se han estado yendo durante mucho tiempo a Estados Unidos. Porque hay un clima más favorable a la innovación. Esto deja claro que ha sido todo más favorable a la innovación que en Europa y esto es lo que tenemos que corregir porque la materia prima está aquí, en Europa.
J. del R. Yo el otro día le pregunté a una profesora americana si allí tienen más alumnos en ciencias, en tecnología o en letras. Ella me contestó: “no, allí los alumnos están más en business”. En EEUU hay una crisis en estos últimos diez o quince años, donde lo que ahora importa es el negocio, el dinero.

Es ese sentido pragmático que tienen… Nosotros aquí somos más especulativos.
M. G-D. Yo creo que no, que es el espíritu de iniciativa. En las escuelas americanas, cuando miras los datos del Informe PISA, cuando miras los resultados académicos o los comparas con los rendimientos de las europeas, los americanos son muy mediocres. Pero ese espíritu de “Yes, we can!”, eso lo tienen muy fuerte. Y lo de primar, como se ha estado hablando hoy, a un chico que juega en el equipo de baloncesto, que además colabora en el periódico de la escuela, que prepara el baile de final de curso, etc. Hay toda una serie de trabajos en equipo y de toma de decisiones, de iniciativa, que se valora mucho en EEUU y que aquí se valora menos. Creemos que por ahí es por donde van los tiros.

En relación con esto, entre los jóvenes europeos hay un porcentaje muy alto (60%-70%) que aspira a ser funcionario, mientras que en EEUU ese porcentaje es el que aspira a ser emprendedor.
M. G-D. Sí, eso es correcto. Habría que darle la vuelta.
J. del R. Una parte del problema es que los que están proponiendo que seamos emprendedores son los funcionarios. Pocos empresarios se dedican a predicar y hacer énfasis. No se valora al empresario. Los que están pregonando que haya emprendedores son funcionarios, por lo que tienen muy poca credibilidad. ¿Por qué? Pues porque no hay ese clima, incluso el empresario emprendedor es sinónimo de pelotazo.
M. G-D. Y hay sectores como el de la informática, no sé por qué razón, al igual que el de la enseñanza, que no están socialmente bien valorados.

El empresario en EEUU está bien visto, es sinónimo del que triunfa. Y aquí, sin embargo, es al revés, somos un poco cainitas.
J. del R. Sí, es así.
M. G-D. Sí, en España somos cainitas. Tenemos un don para la leyenda negra que si lo tuviésemos para la otra, otro gallo nos cantaría.

¿Qué se pretende con el proyecto e-Skills en España?
J. del R. Queremos motivar a la sociedad, en el sentido de que existe una profesión que tiene unos valores. Pero motivar a esa sociedad para que se constituya en torno a unos modelos, da igual que sea el de Ferran Adrià o ese profesor que enamora a los alumnos. Bueno, pues se trata de motivar a la sociedad para que los profesores enamoren a los chavales en el sentido de que se orienten hacia las nuevas tecnologías.

¿Y eso cómo se consigue?
J. del R. Tenemos que transmitir un mensaje claro sobre lo que son las tecnologías. Y que dentro de ellas hay funciones muy distintas: la de un programador, un operador o un diseñador. Es un mensaje muy variopinto y que quizá sea difícil de articular, pero hay que conseguirlo. Ese es nuestro desafío. Hablar de que existen profesiones con un gran atractivo, con valor para la sociedad. Y que ese mensaje llegue a los profesores, porque en ese aspecto no se trata tanto de que usen las enseñanzas para aprender, sino que se enamoren de las enseñanzas para vivir de ellas, de las tecnologías. Ese es el objetivo de la campaña.

¿Y cómo apoya la Comisión Europea ese mensaje?
M. G-D. Al cien por cien. No es un problema sólo de España. Es un problema europeo. Cada vez menos gente joven escoge esta carrera en toda Europa.

Campaña e-Skills

 

    • ¿Qué pretende e-Skills?

 

Básicamente una campaña de movilización por la que vamos a ir a empresas y a colegios a explicar en qué consiste nuestro trabajo sobre las nuevas tecnologías, por qué puede ser atractivo para ellos, y por qué es atractivo para nosotros. Y también van a venir colegios a las empresas, para que vean en la práctica en qué está consistiendo ese trabajo.

 

    • ¿Se desarrollan campañas similares en otros países?

 

Sí. Por ejemplo en Dinamarca durante tres días seguidos las empresas de informática se quedan abiertas por la tarde y el personal se queda allí, con las puertas abiertas, sobre todo para que los niños de los colegios vayan a hablar con ellos, vean en lo que trabajan y exista así un conocimiento directo. En general aquí las empresas de informática tienen buenas condiciones de trabajo. Son sitios luminosos y agradables y eso puede atraer. Y sobre todo en toda Europa un punto clave son las mujeres. Si quieres que se llenen las perspectivas de empleo que hay, o traes a las mujeres o traes inmigrantes, pero además las dos cosas se pueden admitir. Se necesita un entendimiento cultural que en general es difícil de adquirir, requiere unos años y la necesidad es muy urgente. O sea que las mujeres, desde el punto de vista laboral, somos una oportunidad.

0