fbpx

Colectivos de maestros y profesores suscriben un manifiesto "por un sistema educativo libre, eficaz e independiente"

Se definen como "uno de los colectivos profesionales de España más desguarnecido, más irrepresentado, más desengañado, más enfadado y, en última instancia, más capacitado para denunciar el cúmulo de atropellos que se han ido cometiendo desde hace más de veinte años"

Martes, 16 de marzo de 2010
0

Un colectivo de profesores decontentos han creado un manifiesto que parte de la siguiente premisa: "ante el desastre educativo que nos hunde en la miseria, hace falta que algo cambie para que todo siga igual”. La propuesta de Pacto del ministro de Educación "se desborda en folios llenos de palabrería huera que, al final, sólo sirve para ofrecer humo", dicen los promotores del texto. "Por lo que se ve, al metafísico señor Gabilondo se permite el lujo de proponer algo que ya existe y que se ha demostrado inútil para detener el fracaso escolar. Porque, por si no lo saben, ya tenemos, por ejemplo, un 4º de la ESO orientado a la FP (es ése el fin de las optativas existentes que se ofertan en dicho curso) y Programas de Cualificación Profesional para repetidores en 3º de ESO", añaden los autores del manifiesto.

Los redactores del manifiesto de maestros y profesores son un grupo de profesionales de la enseñanza que, espontáneamentehan decidido mostrar a la opinión pública "la necesidad de reformar por completo el nefasto e insostenible sistema educativo español". "No nos mueve ninguna ideología partidista, sino el ideal de una urgente regeneración de la enseñanza", añaden. "Tampoco aspiramos al juego sindical, pues consideramos que la mayoría de sindicatos hace mucho tiempo que dejaron de representar a los docentes", señalan más adelante, para terminar diciendo que "temiendo que el tan cacareado Pacto educativo, al excluir del debate a los principales agentes y al haber entrado en la dinámica electoralista y del agitprop, corra el riesgo de dar el acostumbrado giro a ninguna parte, nos vemos en la necesidad de presentarnos en público", y de "denunciar el inmenso absurdo de una ley que, con el tiempo –desde 1990–, se está revelando como un eficaz ejercicio de ingeniería social, de despertar a la sociedad civil –si es que aún existe– ante esa misma flagrante e impúdica voluntad, y de mostar alternativas plausibles y de sentido común que la actual situación requiere".

0