fbpx

El nuevo texto del Pacto profundiza por fin en las evaluaciones de Primaria

La LOE sólo recogía que “al finalizar el segundo ciclo todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico”.
Adrián ArcosMartes, 9 de marzo de 2010
0

Almunia y Pastor junto a los responsables de Acade. (Foto: Jorge Zorrilla)

Durante estos últimos días, algunos medios de comunicación están calificando como novedosas algunas de las medidas referentes a Primaria que recoge el último documento de Pacto presentado por el Ministerio. Concretamente, suelen destacar la que habla de “dotar a los centros de los medios necesarios para que el alumnado que se considere necesario que permanezca un año más en el mismo ciclo, disponga de actividades específicas con el fin de que puedan superar las dificultades de aprendizaje detectadas”, en particular en aspectos como la lecto-escritura y el cálculo, las destrezas y habilidades de trabajo o de estudio.

Sin embargo, esta medida ya viene incluida en la LOE. El artículo 20, dentro del capítulo dedicado a la Educación Primaria, dice que “en el supuesto de que un alumno no haya alcanzado las competencias básicas, podrá permanecer un curso más en el mismo ciclo”, y añade que “esta medida podrá adoptarse una sola vez a lo largo de la Educación Primaria y con un plan específico de refuerzo o recuperación de sus competencias básicas”.

Lo que sí que resulta ser una novedad es la importancia que se le da a la evaluación. La LOE sólo recoge que “al finalizar el segundo ciclo de Primaria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos”. Ahora, el nuevo documento especifica que la prueba la realizarán “todos los estudiantes –evaluación censal– que estén cursando 4º de Primaria” y además, establece una “evaluación general del sistema educativo en el 6º curso”.

Nicolás Fernández Guisado, presidente de ANPE, considera “muy positivo que se profundice de esta forma en la evaluación de Primaria” y destaca, sobre todo, la de 6º de Primaria, ya que “es fundamental disponer de un diagnóstico para atender los resultados, pero haciéndola siempre compatible con la evaluación continua, ya que el niño tampoco puede jugarse todo en un día”. Para Guisado “el diseño de la prueba tiene que reflejar la madurez del alumno e ir encaminado a un rendimiento global”.

Secundaria, más compleja
El presidente de ANPE también considera positivas las evaluaciones de 2º y 4º de ESO, aunque advierte que “esta etapa conforma el núcleo más complicado del Pacto educativo, ya que supone el grueso de los posibles cambios legislativos. Sin embargo, según Guisado, “con una propuesta de cierta ambigüedad consistente en un 4º de ESO orientador, da la sensación de que el Ministerio no se atreve a romper con el marco de la LOE”.

La otra propuesta novedosa de la Secundaria, que contempla la agrupación de materias en ámbitos, con el fin de reducir el número de materias y de profesores que tiene el alumnado, tampoco ha contado con el apoyo de todas las organizaciones. Para FETE-UGT “es preocupante por las repercusiones que pueda originar en el profesorado, ya que dicha agrupación traería como consecuencia una modificación en las plantillas y en la especialidad que imparte actualmente el profesorado de Secundaria”.

Sin jubilación LOE
El otro caballo de batalla de los sindicatos, la jubilación LOE, tampoco aparece en el último texto presentado por el Ministerio. Desde CCOO lamentan que “no se mencione la reivindicación más sentida por el profesorado, que es el mantenimiento del actual sistema de jubilaciones, sin mencionar la prórroga de las jubilaciones anticipadas, que es un derecho irrenunciable y una condición para la creación de empleo en el sector de la enseñanza”.

La FETE también la considera su “reclamación fundamental, puesto que las circunstancias especiales de la tarea docente justifican la conveniencia de incorporar, en los centros, un profesorado adaptado a los nuevos retos a los que debe hacer frente la enseñanza hoy en día”.

ÁNGEL GABILONDO: "SIN EL PP EL PACTO SEGUIRÁ SIENDO POLÍTICO"

  • Ya lo dijo el ministro, Ángel Gabilondo, en la última Comisión de Educación celebrada el pasado 4 de febrero en el Congreso: “Creo tanto en esto [el Pacto], creemos tanto en esto, que si el Pacto no viene a ser político, les aseguro que voy a trabajar para que sea social y ciudadano, y además tanto, que a todos los que estamos en partidos políticos representando también a gobiernos enteros, si no logramos ese Pacto, se nos castigue políticamente por no haber estado a la altura de este Pacto social y político”.
  • Ahora Gabilondo parece que ve más clara la posibilidad de que el Pacto no cuente con el apoyo del PP, aunque para él seguirá siendo un “Pacto político”. La pasada semana en Roma afirmó que “si el PP no lo firma, la iniciativa perderá fuerza”, pero buscará el Pacto “con todo aquel que quiera dar esa estabilidad al sistema, con todas las fuerzas sociales y seguirá siendo un Pacto político y social”. Gabilondo hizo estas declaraciones el pasado 2 de marzo tras visitar el Liceo Español "Cervantes", de Roma.
  • Un día antes, la secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, volvió a advertir que “si el Gobierno quiere alcanzar un Pacto educativo con el PP tendrá que incluir en ese texto aspectos fundamentales como el derecho a estudiar castellano en toda España o la libertad de los padres a elegir la Educación de sus hijos”. Para Cospedal, “las buenas palabras están muy bien pero cuando uno quiere un Pacto de Estado hace falta más que buenas palabras”.
  • Con respecto a la lengua castellana y la libertad de elección de los centros, Gabilondo afirmó que “en los análisis de OCDE y del Consejo Escolar, estos dos puntos no se señalan como un problema, sino como una riqueza, ya que los demás países reconocen que el futuro de la Educación se dirige hacia el plurilingüismo”. Según el ministro, “los escolares saben castellano con toda la naturalidad y cuando existe otra lengua cooficial, el bilingüismo no es un problema”.

EVA ALMUNIA: "EL CONSENSO TIENE QUE SER UNA CO-IMPLICACIÓN, NO UNA COMPLICACIÓN"

  • “Un Pacto genérico no nos llevará a ninguna parte. Para que sea consistente, debe sustentarse sobre medidas concretas y metas ambiciosas, no en acuerdos parciales”. Así de rotunda se mostró la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, el pasado jueves durante la inauguración del II Simposio de enseñanza privada organizado por Acade. Pastor lamentó también que en la propuesta remitida por el Gobierno “no se advierte una ambición reformadora a fondo del sistema educativo”.
  • Al acto de inauguración acudió también la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, que siguió insistiendo en los índices tan altos de equidad que hemos conseguido en los 30 años de democracia. Con respeto al Pacto, apostó por “encontrar un hilo común, aunar las posiciones de todos, tanto políticas como de la comunidad educativa, e intentar que el consenso educativo no sea una complicación, sino una co-implicación”.
  • El acto de inauguración contó asimismo con la presencia del presidente de Acade, Jesús Núñez (junto a Eva Almunia), y de Gregorio Romera, miembro de la junta directiva de Acade (en la parte derecha de la foto).
0