fbpx

La Junta de Personal denuncia que las plantillas no son las necesarias

La Consejería plantea una oferta de 120 plazas para Secundaria
Miércoles, 24 de marzo de 2010
0

La Junta de Personal Docente de Asturias considera que la propuesta de plantilla presentada por la Administración para su negociación en Mesa Sectorial “no se ajusta a las necesidades organizativas reales de funcionamiento de los centros”, derivadas del número de unidades, de la carga lectiva, de los proyectos y programas y de las atenciones de compensación del alumnado con necesidades educativas específicas.

Las plantillas propuestas quedan “lejos de las necesidades del sistema, incumplen los criterios establecidos en los acuerdos de plantillas, no contemplan asignación adicional y suficiente de profesorado bilingüe en los centros que desarrollan el programa, ni tienen en cuenta el carácter particular de la escuela rural”, señala este organismo de representación de los profesores.

La dotación del profesorado especialista en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje, profesorado de las especialidades de PT y AL “se rige por un criterio exclusivamente economicista que precariza las condiciones laborales”, añade la Junta de Personal. “El abuso de las itinerancias en estas especialidades llega a convertir en normal lo que debería ser excepcional”, señala el comunicado emitido por la Junta de Personal Docente.

A todo ello se une el “progresivo desmantelamiento de los Equipos de Orientación Educativa”. En la propuesta desaparecen cuatro equipos de la zona rural” sin haberse definido ningún otro modelo de orientación educativa que permita cubrir los centros que tenían asignados”, denuncian los docentes.

La Junta de Personal del Principado, además, asegura “no haber sido informada ni ha recibido documentación alguna sobre supresiones, creaciones, número de alumnos, unidades en funcionamiento, etc.”, como es preceptivo en estos casos.

Esto es más grave si tenemos en cuenta que de la definición de plantilla dependen cuestiones de tanto calado como las plazas vacantes para Concurso de Traslados y para la determinación de la Oferta de Empleo Público.

Por todo ello, esta Junta de Personal Docente ha resuelto, además de denunciar las insuficiencias mencionadas, exigir la documentación sobre alumnado, grupos, optativas necesarias para el conocimiento de esta Junta de Personal como órgano representativo de los docentes; exigir que previa negociación en Mesa Sectorial se corrijan las deficiencias, incluyendo el mantenimiento de la actual plantilla de los Equipos de Orientación y exigir que la implantación de programas específicos (enseñanzas bilingües, fomento de la lectura, compensaciones educativas, bibliotecas escolares…) se realicen “incrementando el número de profesorado necesario para poder garantizar las nuevas tareas que acarrean estas acciones”.

Por otro lado, y respecto a la oferta de empleo de este año, el Gobierno del Principado mantiene en la incertidumbre de los interinos y del personal de nueva titulación y “les empuja a irse fuera de Asturias por no aclarar la situación”, señala también la Junta de Personal.

En la plantilla docente en Asturias se producen cada año entre 300 y 400 jubilaciones, más de 150 en cada uno de los cuerpos de profesorado de Primaria o Secundaria. En el presente curso escolar, en los distintos cuerpos de Secundaria, que es a los que atañe la actual oferta de empleo, el número de interinos en vacante supera el millar.

Así las cosas, el porcentaje de plazas ocupadas por interinos de Secundaria ronda el 13% y es una exigencia europea la reducción de este porcentaje al 8%. Si la oferta fuera escasa habría una simple reordenación de la lista de interinidad pero no más plazas estables.

Riopedre: “Las plantillas son muy amplias”
Sobre la negociación de plantillas para el próximo curso, el consejero Iglesias Riopedre dijo la semana pasada que “las plantillas reales son muy amplias, con una media de un profesor por cada siete alumnos en Secundaria, mientras la media española se sitúa justamente en el doble”. Riopedre cree que “disponemos de plantillas perfectamente adecuadas para desarrollar todos los programas que tenemos en marcha y también para mantener nuestros rendimientos académicos”.

Aclaró que lo que demandan los sindicatos son “más plazas de oposición”. “Nosotros hemos planteado una oferta de 120 plazas de Secundaria y se trata de la segunda oferta más amplia para este ciclo que ha salido de Educación en los últimos diez años”.

0