fbpx

“No hay modernización sin formación sólida en lengua”, dice el ministro

Martes, 9 de marzo de 2010
0

“La palabra tiene tanto que ver con la justicia que, a veces, una palabra mal empleada introduce una injusticia en el mundo”. Fueron las palabras del ministro, Ángel Gabilondo, durante su visita la pasada semana al Instituto Cervantes de Roma, un viaje organizado a última hora debido a la suspensión del V Congreso Internacional de la Lengua Española que se tenía que haber celebrado en Chile, golpeado por el terremoto.

El ministro subrayó que “no hay modernización del sistema educativo sin una sólida formación en la enseñanza de la lengua, ni desarrollo personal, ni transformación de la sociedad, sin el cuidado de la palabra”. “Aprender es aprender a hablar, a leer y a escribir. Así seremos más libres y mejores ciudadanos”.

En su discurso Gabilondo viajó a la etimología de las palabras: “Saber es saborear; motivar es la capacidad de mover y de movilizar y tiene que ver con emocionar”, mientras hizo hincapié en que “si la Educación es la mejor política social, el cuidado de la palabra es un factor determinante. ¿Por qué desconfiamos de quien habla bien?”, se preguntó.

0