fbpx

UPyD tacha nuestro sistema de "ficticio, bizantino e irresponsable"

Desde UPyD se criticó el papel actual de la escuela, que ha terminado convirtiéndose en “un instituto de Educación y de asistencia social”.

Adrián ArcosJueves, 25 de marzo de 2010
0

Recuperar las competencias en Educación por parte del Estado, defensa de la escuela pública y currículo laico, libertad de elección de la lengua vehicular… Son sólo algunas de las propuestas, alguna bastante conocida, que el partido de Rosa Díez presentó en su I Encuentro Nacional de Educación celebrado el pasado 13 de marzo en León. El acto sirvió para que UPyD perfilara todas esas propuestas que ya están definidas y también para lanzar otras nuevas ideas de cara al futuro.

En definitiva, fue una jornada de duras críticas hacia nuestro sistema educativo. Prueba de ello fue la intervención de Víctor Ortega, director de un instituto de Secundaria y miembro del Consejo Político de UPyD, que tachó nuestro sistema de “ficticio, porque en él existen pocos lugares de contacto entre la teoría –la legislación– y lo que ocurre en la realidad”. También lo definió como “un sistema bizantino, inmerso en discusiones inútiles que no nos llevan a ninguna parte, en el que hablamos del sexo de los ángeles y con un modelo bastante sectario en el que si te posicionas en un grupo con unas características concretas, esa decisión ya es inamovible”.

Por último, Ortega considera nuestro sistema como “irresponsable, ya que todos echamos las culpas pero nadie asume responsabilidades, ni la Administración, ni los padres, ni alumnos, ni profesores”.

El responsable de UPyD criticó también el papel actual de la escuela, que ha terminado convirtiéndose en “un instituto de Educación y de asistencia social”. “Se ha hecho responsable a la escuela de todos los problemas que no se resuelven, ya sean económicos, pedagógicos o psicológicos, incluso de los problemas que pueden surgir en la adolescencia, como la Educación sexual, los trastornos alimenticios o la obesidad”, denunció.

De la Logse, censuró su “aspiración hacia una enseñanza comprensiva y unitaria, en la que todos los miembros de una generación tienen que estudiar juntos desde que entran hasta que salen, y que tiene como consecuencia la enseñanza individualizada y la atención específica”, aunque subrayó que “ningún profesor es capaz de conseguir una Educación individualizada para 25 alumnos”. Por su parte, Ricardo Moreno, profesor de Secundaria y autor del Panfleto Antipedagógico, destacó los “efectos desastrosos que tuvo la reforma de la Logse y que se notaba conforme iba implantándose en los centros, que se iban diferenciando de aquéllos que seguían con BUP y COU, de forma que la procedencia social de los alumnos era algo circunstancial”.

Víctor Ortega también consideró “una polémica absurda y estéril la pérdida de prestigio de los contenidos, a favor de los procedimientos y las aptitudes”. Según este profesor de Secundaria, “el qué aprenderlo y cómo aprenderlo son dos caras del mismo proceso, difíciles de separar”. Lamentó, además, que “a través de esas competencias se intente desacreditar el trabajo que los profesores han realizado durante décadas”. En cuanto a los libros de texto, señaló que “se pueden llamar así desde una perspectiva generosa, ya que son libros de esquemas que llevan a los alumnos a aprender contenidos descontextualizados, nombres y frases sueltas, y que provocan la pérdida de la capacidad de los niños a leer y comprender textos”.

Ricardo Moreno, por otro lado, calificó de “majadería” el término “aprender a aprender”, ya que “cuanto más erudita es una persona más elementos nuevos podrá almacenar en su mente, ya que para asimilar algo siempre nos apoyamos en lo que ya sabemos”.

Por último, Ortega apostó por una “autoridad conjunta del profesorado, que englobe a todo el cuerpo y la institución, como ocurre en la Policía”. Moreno quiso destacar que “los alumnos no son más libres sin la autoridad del profesorado, ya que los matones (refiriéndose a los malos alumnos) amedrentan a los demás”. Según Moreno, “los alumnos buscan a alguien a quien obedecer, y cuando no tienen autoridad, la buscan donde no deben, como en las tribus urbanas”.

LA LOGSE
Ricardo Moreno también expuso los elementos negativos de nuestro sistema procedente de la Logse:

  • “No protege el derecho a estudiar, ya que los alumnos boicoteadores de la clase están más protegidos que los boicoteados”.
  • “Es un sistema obligatorio que no obliga, ya que no es obligatorio estudiar, ni respetar a los profesores, y la expulsión no es un castigo”.
  • “Se confunde estar escolarizado con estar encerrado, de tal forma que resuelve el problema de que los alumnos no estén en la calle”.
  • “No se permite que los alumnos decidan sobre su futuro antes de los 16, pero se permite que decidan sobre sus compañeros no dejándolos estudiar”.
  • “Es un disparate elevar a la categoría de ciencia lo que no es ciencia, propio de la jerga de los pedagogos”.
0