fbpx

El PP asegura estar “más cerca de acuerdos puntuales que de un Pacto”

Para el PP “sigue sin resolverse la libertad que consagra la Constitución para que los padres elijan la Educación de sus hijos”.

Adrián ArcosMiércoles, 28 de abril de 2010
0

Por fin llegó el día del texto definitivo. El pasado jueves el ministro presentó el último documento sobre el Pacto, el que se supone que ya es el final, constituido por 12 grandes objetivos y 148 propuestas. “Hasta aquí ha llegado nuestra capacidad de consenso, no digo de paciencia, que llega más lejos”, bromeó el ministro, Ángel Gabilondo, refiriéndose al texto. Aunque el PP dejó claro que aún no es suficiente. Para la secretaria de Educación del PP, Sandra Moneo, “siguen sin resolverse cuestiones fundamentales como la libertad que consagra la Constitución española para que los padres elijan el modelo educativo de sus hijos”.

Moneo censuró un documento que, a su juicio, “dice una cosa y la contraria al mismo tiempo. No se puede hablar de defensa de esa libertad y sin embargo limitarla a lo que decidan las administraciones de acuerdo a su programación. No se puede hablar de un Estatuto docente y situarlo dentro de la legislación de cada comunidad, porque hay leyes autonómicas que rompen los cuerpos nacionales del profesorado. No se puede hablar de asuntos de Estado y no garantizar la enseñanza del castellano en toda España ni un currículum común para todos los alumnos con independencia de la comunidad en la que vivan”.

El ministro ha emplazado a todas las organizaciones sociales, educativas y políticas al día 6 de mayo para que confirmen su adhesión al texto. Pero con este panorama, la portavoz de los populares advierte que “el Ministerio también tiene que decidir si se queda aquí o dentro de 15 días admite algunos de los planteamientos del PP”. “Un Pacto de Estado tiene que ser ambicioso, para mejorar hay que reformar, y a día de hoy, con este documento, estamos más cerca de acuerdos puntuales que de un Pacto de Estado”, aclaró Moneo.

Pero el ministro también reafirmó su postura: “El camino que se siga dependerá de quiénes digan sí, no sólo de quién diga no, porque es muy distinto un apoyo mayoritario de todas las fuerzas políticas, a excepción de una, que no haya una apuesta global”. Sin embargo Gabilondo señaló que “para nosotros es muy importante que esté el PP, porque estamos buscando estabilidad normativa y un plan que dé respuesta a la voluntad mayoritaria de los ciudadanos”.

Sin embargo, el ministro tampoco lo tiene fácil con el resto de fuerzas políticas, al menos según se deduce de las diversas declaraciones tras la reunión del pasado día 22. La representante de IU, Dolores Dolz, aseguró que “el documento se ha elaborado para que guste al PP” y ve “bastante complicado que IU lo firme”. El día anterior, en una rueda de prensa junto al líder de la coalición, Cayo Lara, Dolz aseguró que no quiere “ser cómplice de una contrarreforma para satisfacer los intereses del PP y sus aliados en el ámbito educativo –la patronal católica–”. Para IU es fundamental “que la Concertada sea declarada subsidiaria de la Pública, eliminar el adoctrinamiento religioso en los centros públicos y no crear itinerarios en 4º de ESO”.

Desde ERC, Joan Tardá consideró “insultante que no haya ninguna referencia al reconocimiento de las lenguas distintas al castellano”. La diputada de CiU, Mercè Pigem, también advirtió que “el Pacto debe contemplar el respeto por las competencias autonómicas, en lugar de laminarlas”. Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, criticó que “Gabilondo siga sin aclarar las modificaciones legislativas que implicaría el Pacto”.

Un día después, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró en un acto en Toledo que “el ministro Ángel Gabilondo ha hecho un esfuerzo por llegar a un acuerdo, pero no ha sido capaz de superar las presiones de su partido y de algunas personas que piensan más en términos de sectarismo que en mejorar la Educación de los españoles”.

PRINCIPALES NOVEDADES DEL TEXTO DEFINITIVO

  • Estructura del texto

El texto contiene 12 objetivos y 148 propuestas de acción. Lo completan cuatro anexos que, según el ministro, “identifican las responsabilidades de cada uno de esos agentes para que se comprometan a aquello que directamente les involucra”.

  • Financiación

El documento viene acompañado de una memoria económica cofinanciada por las comunidades autónomas. Se pretende invertir 590 millones de euros en 2011, otros 590 en 2012 y 390 en 2013. Un total, por tanto, de 1.570 millones de euros. Según el ministro, “390 de cada año son una incorporación nueva”.

  • Jubilación LOE

El texto incorpora la demanda sindical del mantenimiento de la jubilación voluntaria. El documento recoge su prórroga (que finaliza en 2011) al menos hasta que se reúna el Pacto de Toledo y se acuerde el nuevo marco de jubilaciones.

  • Estatuto docente

El documento se compromete a iniciar la negociación del Estatuto antes del próximo 1 de junio y su desarrollo durante este año.

  • Apoyo parlamentario

De la propuesta se cae uno de los primeros anuncios del ministro, que los cambios legislativos se realizasen contando con dos tercios de los votos del Congreso. Ahora se limita a señalar que “los eventuales cambios legislativos se realizarán buscando el máximo consenso social y político”.

  • Concertada

El texto se compromete a “constituir, en el seno de la Conferencia Sectorial, una comisión con la participación de las organizaciones sindicales y empresariales de la Concertada, para el estudio de los módulos de concierto, que valore el coste total de la impartición de las enseñanzas en condiciones de gratuidad”.

  • Enseñanza del castellano

El texto traslada esta vez al preámbulo la alusión a la enseñanza del castellano.


Consejeros “sorprendidos por el cambio metodológico”

“Sorprendidos” por el cambio metodológico del Ministerio. Así se mostraron los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP tras la reunión del pasado jueves. Según explicó la consejera madrileña, Lucía Figar, “se ha estado trabajando durante un año sobre un texto y hoy se ha cambiado de manera que se ciñe a un documento de exactamente dos folios y 20 propuestas”. Figar se refería al anexo al texto entregado a los consejeros que, según el ministro, servía para “identificar las responsabilidades de cada uno”.

La consejera madrileña consideró que “aunque la memoria económica es aceptable, no es prioritario, ya que poner más dinero a un sistema educativo ineficiente conduce a la Educación a mal puerto”.

Por su parte, el consejero gallego, Jesús Vázquez, calificó el anexo de “vacío” porque “contiene una serie de medidas que pretenden que nosotros asumamos cuando algunas no las compartimos, y además condicionadas a un acuerdo de financiación, de forma que si no las asumimos no tendremos esa financiación”.

También el consejero murciano, Constantino Sotoca, aseguró que “no son más que meras declaraciones de intenciones que en su mayoría ya estamos aplicando en las comunidades”.

Los consejeros del PP se reunieron un día antes en la sede de Génova para definir su posición ante lo que debería ser un texto definitivo.

0