fbpx

Gabilondo pone al PP en una posición incómoda

José Mª de MoyaMiércoles, 28 de abril de 2010
0

Tiene razón el ministro cuando dice que el PP tendrá que explicar a la sociedad por qué no apoya las medidas que se recogen en el documento que presentó el Gobierno la semana pasada. Lo que pasa es que aquí todos tenemos que explicar cosas. Por ejemplo, por qué este mismo Gobierno derogó la Ley de Calidad del PP cuando este documento que ahora se presenta es una LOCE apañada. Probablemente se parece más a la LOCE que a la propia LOE que, no en vano, tendría que ser modificada en 22 ocasiones apenas cuatro años después de su publicación.

Pero lo que más me inquieta es la posición del Ministerio en el caso de que el PP no suscribiera la oferta de Pacto. Gabilondo admitió en los Desayunos Magisterio que en ese caso no se sentirían vinculados y que alguno de los compromisos adquiridos en el documento podría caerse. Lo dijo mucho más sutil y pedagógico, como es él, pero lo dijo. Y ahí es donde me pierdo. ¿El objetivo es el Pacto o mejorar el sistema educativo…?
Volviendo al principio, el PP debería pensarse mucho si un enfrentamiento puramente político y de desgaste en este asunto le va a reportar más ventaja electoral. Muchos entenderíamos que el PP es un partido que sabe hacer una dura oposición cuando toca y apoyar cuando lo merece. ¿Que faltan cosas en el documento? Sin duda. ¿Que no quedan garantizados los conciertos cuando haya demanda de plazas? Es cierto, pero tampoco en la LOCE. ¿Que el Gobierno no ha suavizado ni un ápice su radicalismo con Ciudadanía mientras que el PP sí lo ha hecho? Completamente cierto… A pesar de todo, muchos pensamos que la Educación de este país –en particular la escuela pública– necesita con urgencia muchas de esas medidas que ha propuesto el Ministerio.

0