fbpx

8.000 personas podrán avalar su experiencia a través de la UNED

Martes, 11 de mayo de 2010
0

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) inició el pasado viernes los cursos para las personas orientadoras, asesoras y evaluadoras del Plan Acredítate, que tiene por objeto avanzar en el procedimiento para la acreditación de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o a través de vías no regladas de formación en el ámbito de la Educación Infantil y la atención a personas dependientes.

El convenio, que fue suscrito el pasado 21 de diciembre entre los Ministerios de Igualdad y Educación, el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo e Inmigración y la UNED, prevé diversas acciones divididas en dos fases principales. La primera se centra en la formación de las personas que realizarán las funciones de orientación, asesoramiento y evaluación de cada currículo para la acreditación de competencias profesionales.

La segunda se dedicará a la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a dar a conocer las características del procedimiento de reconocimiento de la experiencia entre las personas susceptibles de ser candidatas –en su mayoría mujeres– y entre las personas responsables del asesoramiento y evaluación en las comunidades autónomas.

Los cursos se llevarán a cabo de forma semipresencial, con jornadas en 17 centros asociados de la UNED, dando cobertura así a todo el territorio nacional. En ellos se formarán 1.500 personas, que a su vez, en una segunda fase, serán las encargadas de llevar a cabo el proceso de información, asesoramiento y evaluación. Se estima que se puede llegar a acreditar a unas 8.000 personas, en su mayoría mujeres, dado que las tareas del cuidado infantil y dependencia son ejercidas en aproximadamente un 85% por mujeres.

El importe total de las actuaciones previstas para el de-sarrollo de este convenio asciende a 1.900.000 euros, de los que el Ministerio de Igualdad aporta 1.600.000 euros. El resto de los firmantes aportan 100.000 euros cada uno.

0