fbpx

Cambiamos peleas por baile, música y artesanía

Martes, 18 de mayo de 2010
0

Solidaridad con ritmo y color es uno de los 15 proyectos ganadores del I Premio Nacional de Educación para el Desarrollo Vicente Ferrer dirigido a centros sostenidos con fondos públicos. Nació hace cinco años con el objetivo de sensibilizar a los alumnos del Colegio “Nuestra Sra. de Fátima” (Madrid) ante las injusticias de la sociedad y del tercer mundo, y generar valores de solidaridad.  
La escuela, en la que  se delegan cada vez más funciones, ya no era sólo una fuente de conocimientos, sino un lugar de encuentro con alumnos de diferentes países, culturas y experiencias. El ocio de los chicos era cada vez más peligroso, los conflictos aumentaban y el colegio no les interesaba.
Un grupo de profesores ideó un plan que hoy ha conseguido mejorar la convivencia y potenciar la solidaridad, la tolerancia y la participación local desde una conciencia global. Basado en el trabajo desinteresado de más de la mitad del Claustro y apoyado por el equipo directivo, el proyecto consiste en un conjunto de actividades llevadas a cabo de octubre a junio.
Para el diseño, coordinación y desarrollo del proyecto contamos cada año con la colaboración de un grupo de alumnos de 4º de ESO, al que se les ofrece pertenecer a los Jóvenes Solidarios Fátima. La respuesta suele ser muy satisfactoria, este año pertenecían al grupo el 75 % de los alumnos del curso. Ellos son el eje de casi todas las actividades, cuyo grueso lo forman tres iniciativas de descubrimiento, valoración y respeto cultural desde la tradición, la danza, el folklore y la música:
• Una convivencia de fin de semana en noviembre a la que asisten más de 90 alumnos de 6º de Primaria a 4ª de ESO, y 20 educadores.
• Durante la convivencia se realizan talleres de música, danza y construcción de instrumentos relacionados con alguna de las culturas a trabajar. Son llevados a cabo por adultos, antiguos alumnos y chicos de 4º de ESO que conocen la técnica o se forman para enseñarla, y el grupo Jóvenes Solidarios Fátima prepara un taller de sensibilización de la convivencia.
• En el segundo trimestre se continúan los talleres extraescolares de danza y música que se iniciaron en la convivencia para culminar con un espectáculo en abril lleno de ritmo y color: el festival solidario. Se invita al resto del centro y a los padres a verlo por un módico precio que financia las becas del colegio de Burkina Faso con el que estamos hermanados.
Además, se llevan a cabo las siguientes propuestas para sensibilizar y conseguir fondos:
• Una colecta trimestral de 2 euros.
• Tres semanas con campañas de sensibilización, en las que nos acercamos al colegio de Ougadougoui a través de fotografías, cartas, reflexiones y dinámicas de tutoría.
• En la Quincena Solidaria también se realizan talleres de artesanía y todos los objetos construidos se venden en un mercadillo solidario que nos ayuda a organizar la ONG Serso Pangea.
• Una cena solidaria para la comunidad educativa con una dinámica de sensibilización.
Con este proyecto queremos que los alumnos se sientan importantes, se ilusionen y sean felices al comprometerse, viendo en nosotros un ejemplo a seguir.

Blanca Lindo y Paloma Montero
Colegio “Nuestra Señora de Fátima” de Madrid

0