fbpx

Cálido y plural homenaje a Manuel de Castro de la comunidad educativa

Martes, 4 de mayo de 2010
0

Manuel de Castro. (Foto: magisnet.com)

La semana pasada, Manuel de Castro, ex secretario general de FERE, recibió un caluroso homenaje de parte de la comunidad educativa. Sindicatos, patronales, asociaciones de padres, prensa, etc. se dieron cita para acompañar a una de las personas que más simboliza las negociaciones entre Gobierno y agentes educativos.

El acto estuvo marcado por la pluralidad política e ideológica. Allí estaban todos o casi todos. La época de la división o del abierto enfrentamiento entre los diferentes representantes de la escuela concertada parece definitivamente cerrada. Tanto en el plano sindical (FSIE y USO) como en el patronal (FERE y CECE), según ellos mismos, el entendimiento y la sintonía ahora son plenos.

La pluralidad de asistentes puso el acento en alguna ausencia, por ejemplo del PP. Estaba confirmado Juan Antonio Gómez Trinidad pero al final no pudo ir. El PSOE sí estuvo representado por su portavoz en el Congreso, Cándida Martínez. También acudieron Alejandro Tiana –con quien De Castro ha tenido que negociar mucho en el pasado– y Carmen Maestro, presidenta del Consejo Escolar del Estado, entre otras personalidades y amigos.

El documento definitivo del Pacto –presentado días antes por el Gobierno– marcó, cómo no, las tertulias de sobremesa. Carmen Maestro lo elevó a la categoría de brindis en clave emotiva. La opinión generalizada de la izquierda allí representada es que el documento ya está maduro para ser firmado. Hay cosas que no les gustan pero… “Si este documento lo hubiera presentado el PP, el PSOE no lo aceptaría”, comentaba rotundo Campos, de CCOO, para demostrar el esfuerzo que está haciendo la izquierda. A pesar del esfuerzo, para la derecha aún no es suficiente y reclaman aclarar primero ese ambiguo punto 7 (Derecho a la Educación y libertad de enseñanza) antes de firmar nada. “Al menos –explicaban los de FSIE–, antes de firmar dejaremos claro públicamente lo que nosotros entendemos qué significa ese punto 7 para que luego no haya interpretaciones interesadas”. Para Antonio Amate, de USO, antes de firmar “es vital el cese de hostilidades por parte de las comunidades del PSOE que siguen cerrando líneas de concierto”, en alusión a la decisión reciente de Extremadura y de la que informamos esta misma semana. Aunque el Ministerio trata de convencerles de que ellos no pueden hacer nada, el sindicato entiende que no es coherente buscar acuerdos con una mano y golpear con dureza con la otra.

0