fbpx

Cooperación en desarrollo implica renovar enfoques

Carlos MirabalMartes, 4 de mayo de 2010
0

¿Es lo mismo hablar de falta de agua potable, falta de hospitales, desnutrición infantil que del derecho al agua, el derecho a la vida o el derecho a la alimentación de niños y niñas? Estas son algunas de las cuestiones que se han planteado en la II Jornada Internacional de Red EnDerechos para la reflexión y debate sobre el enfoque basado en derechos humanos en la cooperación internacional. Este análisis fue celebrado en la Secretaría General Iberoamericana, situada en el Paseo Recoletos de Madrid, donde participaron las siete entidades integradas en la Red EnDerechos.
Los organismos que conforman la Red son la Asociación Pro Derechos de España (Apdhe); la Fundación InteRed, ONG de Desarrollo, que trabaja en Educación desde el enfoque de los derechos humanos y de género; Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo; el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid; ISI-Argonauta; la Universidad Politécnica de Valencia ,y 100 Ojos.
El objetivo de este encuentro era reflexionar y debatir entre los distintos actores de la cooperación internacional sobre los temas claves del enfoque basado en derechos humanos , así como compartir las experiencias sobre su incorporación, tanto en las propias instituciones como en sus actuaciones. También, la iniciativa buscaba tener una mirada sobre el desa-rrollo centrada en el ejercicio de los derechos humanos implicando cambios en la propia concepción del desarrollo y del ser humano, en el acercamiento y conocimiento de la realidad y en las formas de hacer cooperación para el desarrollo.
Entre las personalidades que asistieron al debate destacaron: Rosa María Mújica, del Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz; Juan Salvador Aguilera, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; Juan Carlos Monge, de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas en Guatemala, y Alicia de Blas, de la Fundación InteRed.
Para conocer más información acerca del desarrollo de la jornada, hay que acceder a la web http://redenderechos.org o bien a través de los portales de las entidades que conforman esta organización.

Educación y desarrollo
Uno de los miembros de Red EnDerechos, InteRed, ofrece varias campañas y programas a los centros escolares para que incluyan la Educación para el Desarrollo en su proceso educativo de manera constante. Su oferta está dirigida al profesorado, alumnado, jóvenes y adultos interesados en hacer un mundo más justo y más humano.
Una de las propuestas más interesantes es el juego cooperativo, una novedosa herramienta educativa que apuesta por la cooperación como valor fundamental de la Educación de las generaciones actuales y futuras. Participar en este tipo de juegos permite ensayar comportamientos deseables en la construcción de la comunidad y reflexionar acerca de los valores implícitos en la sociedad.
Estos juegos se dirigen a niños, jóvenes y adultos, y se ofrecen en colaboración con Kometa (www.kometak.com), un centro de recursos especializado en talleres que fomentan valores como la ayuda mutua, la confianza en los otros, la tolerancia y la búsqueda de estrategias y de consenso.
El pasado mes de abril, por ejemplo, la ONG organizó dos talleres en Orense y ofrece, a través de su web, las siguientes propuestas acompañadas de material didáctico para usar en clase:
Juegos cooperativos de ayer y hoy, una recopilación de más de 50 juegos tradicionales del País Vasco en los que se fomentan valores como la inclusión o la no competitividad.
Cooperación y Solidaridad en la Educación Secundaria formal y no formal, una guía con fichas de juegos cooperativos y actividades complementarias.
Materiales para tutorías, con teoría y práctica sobre Educación para el Desarrollo.
Educación para la paz, teoría y practica sobre la resolución de conflictos.

Educar para emprender

•El proyecto de Jóvenes Emprendedores Solidarios es un programa promovido por la Junta de Andalucía, en el que participa InteRed, para fomentar en Primaria, Secundaria,FP y Bachillerato una conciencia solidaria, responsable y comprometida, a la vez que desarrolla el espíritu emprendedor en los estudiantes y les enseña el funcionamiento y gestión de una ONG.
•Para ello, son los propios alumnos quienes crean y gestionan una asociación cuyos fines son concienciar al entorno y de obtener fondos para proyectos sociales de las ONG participantes.
•La creación y gestión de una ONG por parte del alumnado le permite adquirir actitudes emprendedoras como la observación del entorno, la planificación, el trabajo en equipo, la iniciativa, la creatividad,las habilidades de comunicación, la responsabilidad y la independencia.
•Además, capacita a los jóvenes para crear un espacio que genere ideas que respondan a problemas sociales reales.
•En www.juntadeandalucia.es/averroes/~emprender, además de encontrar más información sobre el proyecto, hay materiales educativos y una guía didáctica para que el profesor introduzca esta iniciativa en sus clases.
•Educación para la Ciudadanía, Proyecto emprendedor, Economía, Administración y gestión de la empresa o Formación y orientación laboral son algunas asignaturas en las que encajaría el programa.

0