fbpx

Cospedal revela que el ministro compartía que debía haber un auténtico cambio de modelo

Diego FranceschMartes, 25 de mayo de 2010
0

La secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, participó el pasado 20 de mayo en una nueva sesión de los Desayunos de MAGISTERIO, que patrocina Hewlett-Packard, para analizar el fallido Pacto por la Educación. Cospedal dijo que su partido “cree que en España hace falta un modelo educativo válido, fuerte y consolidado” ya que el actual, que es el modelo Logse, ha fracasado, como indican las tasas de fracaso y de abandono escolar. Cospedal señaló que el ministro Gabilondo coincidía con este diagnóstico y que, pese a ello, no se ha conseguido que el Pacto implicase un cambio de modelo, que debería suponer una mejora de la calidad de los contenidos formativos y un refuerzo de principios básicos como el de la igualdad de oportunidades o la libre elección de centro por parte de los padres.

Sobre estos puntos no ha habido acuerdo final, a pesar de que el PP, según su secretaria general, “apartó las cuestiones ideológicas” y se centró en la calidad de las medidas que deberían incluirse en el texto. “Los pactos son para cambiar, el pacto por el pacto no es un valor en sí mismo, tiene valor si tiene contenido, si no es una especia de engaño o de propuesta falsaria hacia los ciudadanos”, dijo Cospedal. Y es evidente que el PP cree que no había contenidos suficientes como para justificar la firma.

Cospedal reveló también que, al principio, el ministro no sólo les hizo creer que compartía el diagnóstico sobre la Educación, sino la necesidad de un cambio de modelo. “Luego se vio que no era tan así”, recalcó la responsable política del PP. En sucesivas intervenciones, Gabilondo, habría ido cambiando de discurso hasta asegurar que tenemos “un buen modelo, aunque lo tengamos que perfeccionar”. “Nosotros eso no lo compartimos, no creemos que tengamos un buen modelo”, remachó Cospedal.

Sobre el contenido del nuevo modelo educativo que querría el PP, la secretaria general señaló que se trata de garantizar el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos, no sólo entre Pública y Privada, sino dentro de la Pública. Al mismo tiempo, que se garantice la igualdad de oportunidades en dos sentidos: a través de un tronco común de enseñanzas básicas garantizadas en todo el territorio nacional, “inatacable por ningún tipo de política de las comunidades e inalterable salvo por sucesivos pactos de Estado”. Y, en segundo lugar, con la “mejora de nuestros contenidos formativos y de valores propios que inspiran el sistema, como la calidad y la excelencia”.

En este sentido, Cospedal recordó que quien más sufre el deterioro de la calidad es la escuela pública, lo que afecta a las familias que no tienen capacidad económica de elegir. “De otra forma –añadió la secretaria general del PP– se confunde la igualdad con el igualitarismo y esto hace que baje la calidad”.

Sobre el papel del profesor, señaló que tiene que ser “el eje vertebrador de todo el modelo” para lo que apeló a un Estatuto Docente y que se garantice por ley la autoridad del docente. También señaló la profesionalización de la función directiva como otro de los aspectos en los que estaba en desacuerdo el Ministerio.

Cospedal criticó igualmente la decisión del Gobierno de no recurrir la Ley de Educación de Cataluña, “que incumple la normativa básica”, y dijo que lo hizo “por motivos políticos”, ya que gobierna su partido en Cataluña.

En último término, la secretaria del PP se mostró dispuesta a apoyar aquellas medidas “buenas para modificar la situación actual” y señaló que la jubilación anticipada voluntaria de los profesores –que el texto del Pacto supeditaba al Pacto de Toledo– ya no se podrá hacer realidad porque el Pacto de Toledo “lo ha hecho saltar por los aires el presidente del Gobierno”.

La secretaria general del PP manifestó su clara voluntad de pactar con la comunidad educativa, desde el primer momento de su llegada al Gobierno, un modelo basado en la calidad. En este sentido, Cospedal lamentó que ahora tengamos “jóvenes que no son competitivos porque no tienen la formación adecuada”, además de tener un 40% de paro juvenil.

El nuevo modelo educativo que plantea el PP está más cerca de la LOCE que de la LOE, pero eso no significa que el PP reeditaría esta ley. Quizá con modificaciones de la LOE sería suficiente. Para Cospedal, lo importante no es hacer una nueva ley o modificar la actual, sino si el nuevo modelo garantizará la “cultura del esfuerzo, que eso sí equipara a todos”, concluyó.

El PSOE considera hipócrita que el PP anuncie un Pacto

  • La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Cándida Martínez, mostró su “perplejidad y asombro” ante las declaraciones realizadas por la secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal, en las que afirmó que cuando el PP gobierne van a llevar a cabo un Pacto por la Educación.

Para Cándida Martínez, “no cabe mayor falsedad ni mayor hipocresía” puesto que recordó que hace apenas una semana “el PP dijo no a un Pacto por la Educación en el que habíamos estado trabajando la comunidad educativa y los grupos políticos”.

Según Martínez, “el PP antepuso sus intereses electorales a los intereses de la Educación”, es decir, “pesó más un puñado de votos que los intereses de millones de jóvenes españoles”. “Es evidente que para el PP pactar en Educación es imponer sus propuestas y, como son conscientes de que la comunidad educativa ha rechazado esa actitud, ahora quieren hacer una propuesta que no es creíble”, continuó.

La portavoz socialista reclamó al PP que “arrimen el hombro, que trabajen por la Educación y por los jóvenes, como se les había propuesto, con toda la comunidad educativa, y con un documento y unas propuestas del Ministerio de Educación llenas de ambición y de futuro para nuestros jóvenes”.

La también secretaria del Área de Educación y Cultura del PSOE aseguró que “no cabe mayor hipocresía dado que ha sido el PP quien ha roto el Pacto por la Educación”. El PP debe ser consciente de que “ha perdido una oportunidad histórica” y que “su posición ha sido rechazada por toda la comunidad educativa”, premisas que llenan de “asombro y perplejidad” a Martínez “cuando ahora salen con esta propuesta de pacto”.

La dirigente socialista quiso subrayar también que “las propuestas del Gobierno son producto de la reflexión sensata y seria de la comunidad educativa, docentes y expertos en Educación” y que lo deseable sería ponerlas en marcha cuanto antes. “No vamos a esperar a que quiera hacerse una foto la señora De Cospedal” quien “ha confesado la auténtica razón para dar portazo al Pacto; sus intereses electorales son prioritarios”, concluyó.

0