fbpx

El Pacto ha muerto, vivan los buenos maestros

José Mª de MoyaMartes, 11 de mayo de 2010
0

A la misma hora en que los políticos fracasaban en su enésimo intento de alcanzar un Pacto por la educación, quien escribe visitaba el IES “Julio Verne”, de Leganés (Madrid) y a su director y amigo, Juan José Nieto, a quien entrevistamos esta semana. El “Julio Verne” es el banco de pruebas en el que se ha gestado la Plataforma Mejora tu Escuela Pública (MEP) que cree que una escuela pública de calidad es posible a pesar de leyes estúpidas, políticas ineficaces y políticos justitos.

Pasó lo que tenía que pasar. PSOE y PP tienen sus razones y sus sinrazones. Gabilondo lo ha intentado, si su intento ha sido sincero lo veremos ahora si es capaz de sacar adelante el Documento tal y como está. ¿No habíamos quedado en que las 12 Propuestas del Gobierno eran para mejorar el sistema educativo? ¿O el objetivo era sólo alcanzar un Pacto…? Sí, ahora es más difícil, es la hora de los principios, de la coherencia personal. Veremos. Además, el PP no querido el Pacto pero está abierto a acuerdos puntuales que permitirían poner en marcha casi todo. Me fastidia pero tiene su sentido. Piensan que no sobra nada, pero que faltan cosas que consideran esenciales.

A la misma hora en que los políticos demostraban su incapacidad para acordar medidas que necesita la escuela pública, entraba yo en un IES sin pintadas, sin papeles por el suelo, sin alumnos ociosos por los pasillos y con actividades propias del mejor de los colegios para niños ricos. Mientras los políticos daban al traste con las ilusiones de muchos, tuve la ocasión de charlar con un equipo directivo ilusionado y comprometido con la tarea de sacar lo mejor de cada estudiante a los que se dirigían por sus nombres –con afecto y respeto– cuando se cruzaban con ellos… ¡Qué poco importan los documentos con gente así!

0