fbpx

Los albinos en Tanzania son cautivos de su suerte

Laura Gómez LamaMartes, 25 de mayo de 2010
0

Hace tres años Vicky Ntetema dio a conocer las matanzas de albinos en Tanzania para comerciar con partes de su cuerpo como amuletos. A finales de 2009, la Cruz Roja tanzana se sumó a la denuncia solicitando a la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja promover la acción urgente ante el drama de las personas albinas, que viven escondidas por miedo a los cazadores, dificultando a su vez la ayuda, pues el primer problema que encuentran las ONG y el gobierno tanzano es localizar a los cerca de 7.000 albinos registrados oficialmente en el país, aunque se estima que el número real esté en torno a 170.000.

Cerca de 300 abandonos
La población albina de la región de los Grandes Lagos de África –zona que engloba a Tanzania, Burundi, Ruanda, Congo, Uganda y Kenia– sufre desde hace tiempo los efectos de la superstición con conspiraciones entre padres y comadronas para matar a un recién nacido albino, el repudio de las madres… Otras teorías defendían que estas habían sido fecundadas por un hombre blanco, que un albino se había burlado de ellas durante el embarazo o que los albinos eran los fantasmas de los colonizadores europeos.

Actualmente la superstición ha dado lugar a la cacería de las personas albinas para traficar con partes de sus cuerpos, ya que extremidades, piel, huesos, pelo y sangre son utilizados por los brujos locales para atraer la buena suerte o la riqueza.

Sólo en Tanzania, el número oficial de víctimas mortales se sitúa en 44 albinos –y 12 en Burundi–, aunque existen más no declaradas. Más de 300 niños albinos han sido abandonados en centros para personas con NEE como la Escuela Kabanga, al oeste de Tanzania. Este centro fue uno de los primeros en recibir a niños y adultos albinos que huían aterrorizados de sus aldeas, siendo hoy 55 los albinos acogidos junto a 94 personas con algún tipo de discapacidad y los 659 alumnos de Primaria que tiene la escuela. Para atenderlos, hay 34 profesores, aunque sólo cuatro de ellos tienen formación en Educación Especial.

Además, su condición les hace muy vulnerables al sol, por lo que, sin la protección adecuada, sufren quemaduras severas y cáncer de piel, además de daños en los ojos que a menudo les conducen a la ceguera.

Educación y convivencia
La Cruz Roja tanzana, a través de un informe presentado a finales de 2009, refleja necesidad de ayuda exterior para, entre otras medidas, impulsar la Educación como medio de lucha contra la violencia y la discriminación, Por ello, la ONG AIPC Pandora enviará en el mes de agosto un grupo de voluntarios de uno de sus Microproyectos de Cooperación. Éste consistirá en instalar un aula multimedia con ordenadores provistos de Jaws –programa para ciegos–y dos impresoras braille, así como desarrollar un programa de formación en ofimática y talleres socio-educativos. Además, donará dos máquinas de coser para poner en marcha un taller de costura.

La ONG también intervendrá durante todo el curso 2010-11 con programas educativos y la formación de un 60% de los alumnos con NEE, puesto que cree que la mejor manera de luchar contra los prejuicios es favorecer la integración a través de la Educación y la convivencia. Más información en www.aipc-pandora.org.

0