fbpx

Los docentes del Grupo A se verán más afectados por el recorte salarial

Las organizaciones sindicales ya han convocado una huelga general de trabajadores públicos para el próximo 8 de junio.

La escala oscilará entre el 0,56 por 100 y el 7 por 100 en función del nivel de ingresos del grupo profesional, afectará al personal de todas las Administraciones Públicas y se aplicará tanto sobre las retribuciones básicas, como sobre las complementarias.

Los altos cargos verán reducidos sus salarios entre un 8 por 100 y un 15 por 100.Esta reducción se hará efectiva en las nóminas a partir del mes de junio, y los salarios quedarán congelados para el año 2011.
Adrián ArcosViernes, 21 de mayo de 2010
0

El que ya se conoce como “tijeretazo” del Gobierno Zapatero tiene en vilo a docentes y a todo el personal funcionario. Con el objetivo de reducir el déficit público en los próximos años, el presidente anunció el pasado día 12 en el Parlamento la reducción de las retribuciones del personal del sector público en un 5% de media a partir de junio de 2010 y congelarlas en 2011. De esta forma, los profesores cobrarán este mes su nómina habitual, pero a partir de junio su salario se habrá reducido en un 5%. Aunque todo indica que, si realmente ese 5% es una media, serán los trabajadores de niveles altos los que soportarán un mayor descuento en su nómina.

Las protestas sociales y sindicales ante las medidas no han tardado en producirse. Las federaciones de Servicios Públicos y de Enseñanza de UGT (FSP y FETE), CCOO y CSI-F ya han convocado una huelga general de trabajadores públicos para el próximo 8 de junio, aunque justo a partir de mañana pretenden llevar a cabo concentraciones ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y recogidas de firmas de los comités de empresa, juntas de personal y delegados de personal. El resto de sindicatos también han hecho coincidir su convocatoria de huelga general con ese día.

Aunque, de forma general, las organizaciones sindicales están a la espera de que el Gobierno dé a conocer más detalles. Como explica el secretario general de la FETE, Carlos López Cortiñas, “tenemos dudas de cómo puede afectar al grupo B y A o a las nóminas de los compañeros de la Concertada, sobre todo porque estos últimos tienen un salario base regulado por convenio”. De igual forma, el responsable de Acción Sindical de FE-CCOO, Luis Castillejo, apunta que “hay dificultades para saber cómo se va a aplicar, ya que el Estado no tiene competencias sobre todas las retribuciones de los funcionarios”. Castillejo advierte que “no es tan fácil reducir las nóminas que vienen de las concesiones que las administraciones hacen a ciertas empresas, y además el decreto ley tiene que ser ratificado por el Congreso”.

En principio el Ejecutivo ha aplazado la explicación del decreto ley que contenga estas medidas para el próximo Consejo de Ministros, que se adelanta a mañana jueves. La única información más detallada nos llega de parte del ministro de Fomento, José Blanco, que declaró el pasado sábado en un programa de Tele 5 que la disminución iba a ser progresiva: “Va a ser un recorte equitativo. El funcionario que cobre 1.200 euros tendrá un recorte aproximado de 36 euros al mes. Una persona que cobre 3.000 euros tendrá un recorte aproximado de 220 euros al mes. Se recorta más al que más cobra, porque el que más posibilidades tiene ha de contribuir en mayor medida a este esfuerzo nacional”.

ANPE ha querido también incidir en la injusticia de estas medidas, sobre todo porque “los profesores españoles son los únicos de la OCDE cuyo sueldo ha bajado en los últimos diez años, han perdido más de un 20% de poder adquisitivo, mientras en el resto de la UE aumentaban sus retribuciones salariales”. Además, según este sindicato, “no han tenido nunca acceso al fondo de pensiones establecido para el resto de los funcionarios ni cláusula de revisión salarial, las medidas de la LOE que implican retribución económica no se han puesto nunca en marcha y el escaso nivel de inversión en Educación ha impedido la consecución del Estatuto Docente”.

LAS REACCIONES AL RECORTE

  • ANPE

“Los profesores españoles llevan ya 12 años de congelación salarial y no han tenido nunca acceso a los fondos de pensiones de otros funcionarios”.

  • APIA

“Los profesores de Secundaria somos los funcionarios peor pagados dentro del Grupo A, al que pertenecemos. La consiguiente pérdida de nuestro poder adquisitivo operada en los últimos 20 años deja sin justificación estas medidas”.

  • FSIE

“Antes de estas medidas se debería incrementar la reducción de altos cargos e incluso ministerios del actual Gobierno o consejerías de los gobiernos autonómicos, y abordar un recorte de gasto público en cuestiones que pueden esperar hasta que mejore la situación económica”.

  • Aspes

“Los profesores de enseñanza media, funcionarios del grupo A1, cobran menos que los funcionarios equivalentes del mismo grupo de otras consejerías, ¿es justo que se les haga el mismo ajuste a unos y otros?”

  • CSI-F

“Que cesen al 90% de los miles de asesores del Estado, de las comunidades, de las diputaciones y de los ayuntamientos, con sueldos que multiplican el de los empleados públicos y que no tienen ninguna responsabilidad en su labor”.

  • USO

“Las medidas afectan a los docentes de la Pública y de la Concertada, pues la supresión de las transitoriedades en el acceso a la jubilación parcial anticipada supone cometer una grave injusticia social con estos trabajadores”.

  • STES

“Se ha optado por el camino más fácil: reducir el gasto público a costa de la protección social y del salario de los empleados públicos. Zapatero con estas medidas está aplicando la política económica de la derecha, personificada en los organismos monetarios internacionales y en las grandes fortunas que manejan las bolsas mundiales”.

  • FETE-UGT

“Estas medidas se han hecho públicas sin anunciar otras ejemplarizantes y de alto calado social, como la rebaja del sueldo de los políticos o la reestructuración gubernamental. Incluso otras más importantes, como la reforma fiscal o el propio control financiero (cinco bancos españoles han obtenido 16.000 millones de euros de ganancias)”.

0