fbpx

Sólo la mitad considera muy importante el éxito escolar para el futuro

Martes, 18 de mayo de 2010
0

Los alumnos de los colegios de Europa piensan que la orientación sexual, las diferencias en la apariencia física y las discapacidades son barreras que impiden a los estudiantes encajar en las aulas, según un estudio del British Council. Una de las conclusiones más llamativas es que únicamente la mitad de los encuestados en España considera “muy importante” el éxito escolar para su futuro. Otros datos significativos son que el 46% de los encuestados en toda Europa dice que la orientación sexual es la razón más común para que los niños se burlen de sus compañeros, seguido por la apariencia física (42%) y la discapacidad (35%). En el caso de España, el 11% discrimina a sus compañeros por su religión y el 47% lo hace por su físico, generalmente por su sobrepeso. En Italia, la mayor discriminación se debe a la raza (58%) frente al caso de los Países Bajos, donde la discriminación racial es del 9%.

El 15% de los alumnos españoles considera como un problema la intimidación o el acoso. En Malta es el problema más importante para el 62% de los alumnos.

De la encuesta se desprende también que es muy probable que el 47% de los inmigrantes de primera generación haya sufrido burlas en los últimos tres meses, el 17% ha sido intimidado y son tres veces más propensos a necesitar ayuda en el centro por dificultades de aprendizaje. En algunos países del norte de Europa, cerca de la mitad de la primera generación de estudiantes inmigrantes no tiene los conocimientos básicos de matemáticas para desenvolverse en situaciones cotidianas, según la OCDE. En Bélgica y Suiza, casi el 50% apenas sabe leer.

Los datos forman parte del proyecto Indie, un proyecto que se creó en 2007 para aprovechar las oportunidades y analizar los desafíos de una escuela con cada vez más alumnos de fuera. Como consecuencia se han producido cambios. Se ha creado una Guía de Buenas Prácticas que ayudará a los centros y que se presentó al Parlamento europeo el pasado 12 de mayo, como resultado de un trabajo de más de tres años.

Según Paul Docherty, director del proyecto, “Indie ha pedido a los propios alumnos ideas sobre cómo convertir sus escuelas en lugares donde se promueva más la inclusión”. El proyecto parece haber tenido un impacto real ya que los participantes aseguran sentirse más satisfechos, tienen un mayor sentido de pertenencia a sus escuelas y sienten que están siendo también mejores a nivel académico.

El proyecto Indie, además de dar voz a los alumnos, ha servido para unir a los profesionales de la Educación de 49 colegios de nueve países: Bélgica, Inglaterra, Alemania, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos, Portugal, Escocia, España y Gales.

Datos sobre escuela, éxito e inmigración

  • Calidad e inmigración

Un 48,9% de los españoles cree que la inmigración baja la calidad educativa, según el CIS.

  • Inmigrantes en la Pública

En España hay 700.000 alumnos extranjeros en la enseñanza no universitaria. El 82,2% de ellos se concentra en la escuela pública.

  • Opinión de los padres

En general, los padres autóctonos están “más satisfechos” cuando el porcentaje de extranjeros no supera el 10%. Los profesores prefieren que el alumnado de fuera no supere el 30%, según el Defensor del Pueblo.

  • Concentración

Sólo el 1% de los alumnos españoles está en escuelas donde hay un 30% de inmigrantes. En el 90% de las escuelas de España o no hay inmigrantes o hay sólo uno (Julio Carabaña).

  • Inmigrantes legales

Se estima que en Europa hay 28 millones de inmigrantes legales de los que un número significativo están en Secundaria (entre el 10 y el 20% de la población estudiantil en algunos países de la UE).

  • Retraso o abandono

Más del 15% de los inmigrantes tiende a abandonar los estudios antes de tiempo. En algunos países se encuentran por detrás de sus compañeros nativos, como media un año de diferencia (OCDE, 2007).

0