fbpx

La Xunta aprueba un plan para potenciar las lenguas extranjeras en los centros públicos

Viernes, 9 de julio de 2010
0

La Xunta de Galicia ha aprobado un Plan de Potenciación de las Lenguas Extranjeras en el que se invertirán 51,5 millones de euros en esta legislatura que beneficiarán a más de 40.000 alumnos. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, explicó que supondrá incrementar un 150% el número de secciones bilingües –al pasar de 720 a 1.800– y poner en marcha los 160 primeros centros educativos plurilingües de Galicia, en los que se impartirá hasta un tercio de las asignaturas en inglés.

Feijóo aseguró que la aprobación de este plan supone el cumplimiento de la palabra dada y un compromiso adicional al Decreto del Plurilingüismo, en el que se garantiza el equilibrio entre el gallego y el castellano y la potenciación del aprendizaje de una tercera lengua. «Nuestro objetivo es que al término de la legislatura 40.000 alumnos de Primaria y Secundaria puedan recibir clase de alguna asignatura además de la de lengua extranjera en un tercer idioma, mayoritariamente el inglés», reafirmó el presidente gallego, quien explicó que esta cifra supone prácticamente multiplicar por cuatro el número de alumnos que, al inicio de la legislatura, recibían Educación plurilingüe, 10.800.

El presidente gallego remarcó que la inversión prevista para este plan, de 51,5 millones de euros, es el doble de lo que dedicaba el anterior gobierno al aprendizaje de una lengua extranjera, y destacó los compromisos con el profesorado incluidos en é, como «que hasta 13.000 docentes se formen para adquirir competencias lingüísticas, y la multiplicación por seis del número de auxiliares de conversación en los centros públicos».

Una Educación “completa y competitiva”

«Vamos a tratar de tener una Educación completa y competitiva», reseñó Feijóo, quien explicó que eso significa garantizar «el conocimiento en igualdad de las dos lenguas oficiales de Galicia, el gallego y el castellano, sin renunciar a ninguna de ellas», mientras que una Educación competitiva supone «abrir la enseñanza pública gallega a aquello a lo que ya está abierta la privada». «Es decir, no pagar por aprender una tercera lengua. Creemos que el aprendizaje de una tercera lengua debe estar financiada por los impuestos que pagan los padres y las madres para llevar a sus hijos a la enseñanza pública. Entendemos que la enseñanza pública no puede tener en ningún caso menor calidad que la privada», incidió.

El presidente gallego reseñó que la política lingüística de la Xunta garantiza el equilibrio entre el gallego y el castellano, además de la incorporación de una tercera lengua, y afirmó que el Gobierno gallego responde con este Plan de Potenciación de las Lenguas Extranjeras a lo que necesita un niño o una niña gallegos para defenderse en un mundo globalizado. «Nuestra respuesta es el multilingüismo. Un niño y una niña gallegos necesitan saber gallego y castellano porque los dos idiomas son útiles tanto para relacionarse con el mundo lusófono como con el mundo en español. Y también necesita una tercera lengua para relacionarse con el de habla inglesa», añadió. Feijóo señaló que trata de una apuesta «que no puede esperar», y destacó que este plan fue mayoritariamente reclamado por los padres y madres que respondieron a la encuesta de la Consellería de Educación. «En ella, el 91,5% de los padres con hijos en edad escolar se mostraron a favor de una tercera lengua», recordó.

Descarga el contenido del plan en PDF

0