fbpx

El Ministerio quiere reagrupar a los mejores y peores alumnos fuera del horario escolar


El Ministerio de Educación presentó en la Comisión General de Educación un plan con el que se pretenden potenciar las “competencias” de los alumnos “sobresalientes” y rescatar a los peores.
Viernes, 3 de septiembre de 2010
0

El director general de Formación Profesional, Miguel Soler, anunció en Santander, en los Cursos de formación del profesorado de Educación Infantil y Primaria que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la presentación a las comunidades de un plan para alumnos con mejores expedientes. En su intervención, Soler aseguró que, según PISA, España tiene “problemas” con los estudiantes ubicados “en los dos extremos”, tanto los que “no llegan” a adquirir las competencias imprescindibles como aquellos que tienen mejores resultados. “No estamos hablando de alumnos superdotados, sino de jóvenes que sacan sobresaliente en todas o en varias materias del currículo escolar”, matizó.

El plan que el Ministerio ultima con las comunidades para que los alumnos destacados puedan incorporarse a proyectos fuera de las aulas también se realiza con los alumnos menos aventajados, lo cual, según Soler, “no se contrapone”.

Soler explicó que en la Comisión General que reúne a directores generales a puerta cerrada, en preparación de la Conferencia Sectorial de consejeros, también se abordarán otras actuaciones para la “mejora del rendimiento escolar” de todo el alumnado, a través de planes como Educa3 o los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA).

Según el director general, el Ministerio también propondrá establecer “contratos programa con los centros educativos” para obtener una “mejora del éxito escolar”, así como medidas que permitan modernizar el sistema educativo, como continuar con la generalización de la Escuela 2.0, plataformas de orientación al profesorado o programas de Formación Profesional que fomenten el movimiento interterritorial.

“Con todas estas acciones queremos contribuir a seguir trabajando, con Pacto o sin él, por la mejora de los objetivos educativos para la década”, apostilló Soler, quien insistió en que “hay que caminar en esa dirección”.

0