fbpx

El recorte llegará al 10% en los docentes de la Concertada

Adrián ArcosMartes, 5 de octubre de 2010
0

Han sido cuatro las áreas del Gobierno que han sufrido el tijeretazo en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, y entre ellas se encuentra la Educación –el resto son Sanidad, Infraestructuras e Innovación–. El Ministerio dispondrá el año próximo de 2.840 millones de euros, lo que supone un 8,1% menos que en el presente ejercicio. Entre las grandes perjudicadas se encuentra la enseñanza concertada, que sufre una rebaja del 5% en los gastos de personal docente y del 1,67% en los de funcionamiento del módulo estatal de conciertos.

La reacción de las patronales y sindicatos más representativos de la Concertada no han tardado en producirse. La FERE recuerda que “las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas ya vienen aplicando desde junio de 2010 una rebaja salarial al personal docente del 5%, por lo que a partir de enero de 2011, este personal podría sufrir una recorte total del 10% de su salario, es decir, su sueldo quedaría reducido a niveles de 2007”. FSIE, por su parte, pone como ejemplo a los docentes de la Pública, que “sólo sufrirán el recorte de 2010, ya que su sueldo será congelado en 2011”.

Para USO, “este nuevo recorte del 5% de los salarios para 2011 no sólo hay que sumarlo al efectuado el pasado mes de junio por las comunidades autónomas mediante el falso argumento de la homologación con los funcionarios docentes –por otra parte nunca alcanzada, pero compartida a la baja en el acto–”. De hecho, este sindicato advierte que “hay que añadir estas circunstancias a la subida del IVA a partir de julio, al IPC positivo del año 2010 y al previsto para el año 2011, lo que nos conduce a una situación sin precedentes: un futuro empobrecimiento de la capacidad adquisitiva de los docentes de la Concertada de más de un 15% en menos de un año”.

Con respecto a la reducción en el módulo de conciertos, FERE la considera “un hecho sin precedentes en los 40 años de financiación de la enseñanza privada y traerá consecuencias gravísimas para la Concertada en el ámbito económico y laboral”. La patronal de colegios católicos advierte de que “el módulo de conciertos arrastra un déficit crónico, grave y creciente, de manera que sólo cubre una media del 60% del coste real de impartición de las enseñanzas” y recuerda que “diversas fuentes aluden a que el puesto escolar concertado cuesta la mitad que el público”.

FSIE recuerda que “un alumno de la Concertada le cuesta al Estado la mitad que un alumno de la pública, y que la Concertada le ahorra al Estado nada menos que un punto del PIB cada año”. Por ello, no entiende “un recorte a una partida ya de por sí suficientemente escuálida gracias a la falta de voluntad política para conseguir la homologación de todos los docentes y de asumir el coste real del puesto escolar cuando aún vivíamos en época de vacas gordas”.

Para FERE, “esta incoherencia es mayor si tenemos en cuenta que el 28 de septiembre se preparó la constitución de la Comisión de estudio del módulo de conciertos en el seno de la Conferencia Sectorial”.

LAS PARTIDAS PARA 2011

  • Becas y ayudas

Se incrementa un 2,6%, con 1.429,85 millones de euros.

  • Préstamos-renta

Se dotan con 104 millones de euros para financiar estudios de Máster y Doctorado.

  • Educa3

Se destinan 100 millones.

  • Plan PROA

Dispondrá de 60 millones y, además, 45 millones para disminuir el abandono temprano.

  • Escuela 2.0

Tendrá unos fondos de 100 millones para continuar la transformación de las aulas de 5º y 6º de Primaria, así como de 1º y 2º de ESO en aulas digitales.

  • Lenguas extranjeras

Para su impulso se han dispuesto 32 millones de euros.

  • FP

Se han consignado 37,77 millones para un plan estratégico de FP, y 19,5 para la plataforma de FP a distancia. También se dedican 28 millones para reconocimiento de competencias.

0