fbpx

La Defensora del Pueblo investiga las deficiencias en las instalaciones

Diego FranceschMartes, 26 de octubre de 2010
0

La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha iniciado de oficio una investigación ante las autoridades educativas de las comunidades autónomas y el Ministerio en relación con la “insuficiente capacidad de las instalaciones escolares” y las aulas provisionales que ocasiona esta falta de infraestructuras. Esta institución alude al uso como aulas de espacios previstos para otros fines, el incremento del número de alumnos por aula superando el máximo establecido, o la instalación de aulas prefabricadas en el recinto de los centros.

Según Cava de Llano, “dado que la situación se reproduce año tras año, revela una deficiente planificación de la oferta de plazas por parte de las Administraciones educativas”. La Defensora del Pueblo iniciará esta investigación de oficio para “conocer la situación en el ámbito territorial de cada administración educativa en el presente curso y para proponer las medidas correctoras que resulten adecuadas”.

Esta actuación responde al compromiso adquirido por la institución en su informe anual presentado ante las Cortes Generales el 22 de junio pasado, en el que expresaba su preocupación por este problema.

Las quejas se refieren sobre todo a las etapas de Infantil y Primaria y aluden a deficiencias en las infraestructuras, falta de requisitos establecidos en las normas educativas, insuficiente capacidad de los centros y a las soluciones provisionales que en ocasiones se prolongan en el tiempo o se convierten en definitivas. Pero también se quejan los ciudadanos de incumplimientos en los compromisos políticos o en las planificaciones efectuadas en cuanto a plazos de construcción o a la ubicación de nuevos edificios.

Junto con las quejas presentadas al Defensor del Pueblo, la institución hace constar la respuesta por parte de la Administración competente, ya sea la Comunidad o el ayuntamiento. Algunas quejas se suceden de un ejercicio a otro, ya sea porque no se ha adoptado una solución o porque la que se ha aplicado no resulta satisfactoria para el demandante. El Defensor, ante la repetición y persistencia de las quejas, ha considerado preciso disponer de datos más allá de los que proporciona la tramitación de las quejas que figuran en los informes anuales. Con esta investigación se trata de cuantificar la incidencia de estas situaciones durante este curso, conocer el número de unidades que funcionan en espacios habilitados o instalaciones prefabricadas, el número de alumnos afectados, las causas por las que se toman estas medidas y las modificaciones que se podrán introducir para la mejora de los procesos de planificación actuales para que la construcción de nuevas instalaciones escolares o la ampliación de las ya existentes se abordaran con mayor agilidad de manera que resultase innecesario recurrir a medidas provisionales como las que se critican por parte de los padres.

Unido al problema de las instalaciones está el de la insuficiente oferta de plazas o su mala distribución. El informe de 2009 alude, en particular, al carácter educativo aunque voluntario de la etapa de Infantil, así como la gratuidad del segundo ciclo, “inaplicable –dice el Defensor del Pueblo– si no hay plazas públicas o sostenidas con fondos públicos suficientes”.

Lo mismo sucede con respecto a etapas superiores y tampoco obligatorias, como es el caso de Bachillerato o ciclos formativos de FP. El Defensor del Pueblo reconoce que las administraciones no tienen obligación de ofertar plazas suficientes a las demandadas y en la misma localidad del alumno; ni como para realizar desdobles o abrir una segunda unidad para la que muchas veces no existen alumnos suficientes.

Finalmente, en cuanto a problemas de escolarización, el informe de la institución refiere diversas quejas relativas a la falta de escolarización equitativa de alumnos inmigrantes o con necesidades educativas especiales entre todos los centros –públicos y concertados– de localidades en las que se concentran alumnos procedentes de fuera.

Las quejas efectuadas por los ciudadanos

  • Escuela del sur de Madrid

En una escuela infantil del sur de Madrid, las aulas de 3 a 6 años no se sitúan en la planta baja, como es preceptivo, sino en la primera planta.

  • Gran Canaria

Dos unidades de 3 a 6 años se ubican en barracones prefabricados en el aparcamiento del centro, inicialmente con carácter provisional, pero de hecho permanentes por aumento del alumnado en el curso 2007-08.

  • Badajoz

En esta ciudad, alrededor de 150 niños de tres años no han obtenido plaza en su zona, por lo que se han instalado aulas prefabricadas que, aunque provisionales, los padres temen que se prolonguen durante varios cursos, dado que la Administración extremeña aún no dispone de solares para las nuevas construcciones.

  • Comunidad de Madrid

En una localidad el colegio público venía funcionando en aulas prefabricadas que, además de no resultar idóneas para la escolarización de alumnos, tenía una capacidad insuficiente para todo el alumnado que demanda plaza. Desde septiembre de 2005 se viene reclamando del ayuntamiento y de la Comunidad las instalaciones definitivas necesarias.

  • Cantabria

El informe de 2009 retoma una queja de 2008 en relación a las inadecuadas condiciones e insuficiente capacidad del colegio público de una localidad, al no haberse encontrado un solar adecuado. No obstante, se han ejecutado obras en las actuales instalaciones.

  • Madrid

Se retoma la queja iniciada en 2008 sobre el compromiso de construcción de nuevas instalaciones para un colegio cuya ejecución debía estar concluida en 2007 y, según la queja, sólo se ha concluido en su primera fase. Para 2010 está prevista la redacción del proyecto sin concretar los plazos de finalización de la construcción.

  • Provincia de León

Se ha presentado una queja respecto a que la inicial fusión de dos centros y su reubicación en instalaciones de nueva planta que se construirían en la actual ubicación de uno de los dos centros se ha sustituido, al parecer, por un nuevo proyecto que implica la ubicación del nuevo centro en dos sedes distintas, las actuales rehabilitadas para la nueva finalidad.

  • Nuevo barrio de Madrid

Incumplimiento del compromiso de dotar de infraestructura para que los alumnos recibieran atención educativa en el propio barrio de 3.600 viviendas en el sur, para lo que estaba previsto un IES y dos colegios. Se ha construido un colegio y está en obras el otro.

0