fbpx

La Generalitat recomienda en una guía prohibir el uso del “burka” en los colegios

El texto pretende ayudar a establecer los límites de los símbolos religiosos
Noelia RamírezMiércoles, 27 de octubre de 2010
0

Cataluña quiere poner orden en la polémica sobre el uso de símbolos religiosos en la indumentaria gracias a una guía que ha elaborado la propia Administración.

La conclusión de este trabajo es que el Govern cree “perjudicial” el uso del “burka” y el “niqab” en la escuela, si bien ve con buenos ojos el uso del pañuelo largo “Shayla”, el velo “hijab”, el turbante “sikh” y de la gorra judía para impedir la desescolarización de algunos alumnos.

Según el texto, el uso de velos islámicos que tapan el rostro, como el “burka”, es inadecuado en las escuelas “porque puede interferir en el aprendizaje y la intercomunicación del alumno”, mientras que los velos que sólo tapan la cabeza, como el “hiyab”, tienen que permitirse.

La guía para la gestión de la diversidad religiosa en los centros educativos la presentó el pasado miércoles el vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod Rovira. El texto indica que “el bien superior del menor comporta asegurar su escolarización (…) en consecuencia, solamente si la indumentaria interfiriera en este objetivo, entonces tendría que ser objeto de prohibición”.

La Generalitat, en este sentido, se ha fijado como objetivo tratar de evitar que los símbolos religiosos de los alumnos lo lleven a dejar de estudiar.“Luchar contra la sumisión de la mujer o contra la imposición religiosa en las escuelas son acciones loables que no se pueden hacer nunca a expensas de provocar un perjuicio a un niño o adolescente”, indica el texto.

0
Comentarios