fbpx

APIA denuncia que la mayoría de mesas electorales se concentra en los colegios

Adrián ArcosMartes, 16 de noviembre de 2010
0

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) denuncia la gran desproporción en la “distribución de las mesas electorales parciales en algunas provincias andaluzas, con una concentración abrumadora e injustificable en los colegios, a pesar de que en torno a un 45% del total de docentes son profesores de Secundaria, y por tanto desarrollan su trabajo en institutos”.

Según APIA “resulta lamentable constatar que en Granada de las 58 mesas electorales parciales sólo nueve –algo más de un 15%– se ubicarán en institutos de Secundaria, en tanto que 48 mesas se constituirán en colegios –casi un 83%–”. De la misma manera, “en Huelva sólo cinco mesas parciales, de un total de 43, se localizan en institutos, lo que supone un ridículo 11,6%”.

APIA considera que “estas circunstancias suponen un obstáculo objetivo al ejercicio del derecho constitucional de participación en los asuntos públicos, mediante libre elección de los representantes (art. 23 de la Constitución) y de los derechos de representación y participación institucional reconocidos en el Estatuto Básico del Empleado Público”. La asociación recuerda que “estos derechos asisten también, aunque algunos pretendan ignorarlo, a los profesores de Secundaria”.

Para APIA “una vez más nos encontramos ante un intento burdo de silenciar a los profesores de Secundaria que, desde hace 20 años, en las sucesivas elecciones sindicales han visto cómo su representatividad era significativamente distorsionada no sólo por la existencia de una única Mesa Sectorial de Educación –que engloba a tramos educativos tan dispares como los que se corresponden con las enseñanzas primaria y secundaria–, sino por la actitud tramposa de la Administración y sus sindicatos afines que tratan por todos los medios de impedir que la voz de los profesores de Secundaria pueda ser oída”.

SELECCIONAR PRIMERO, FORMAR DESPUÉS

  • El consejero de Educación andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, anunció el pasado día 8 la constitución de un grupo de trabajo en el Parlamento de Andalucía sobre la formación y el desempeño de la tarea docente, el primero de estas características que se pone en marcha en una cámara autonómica y que, a su juicio, se convertirá en “un observatorio de primera magnitud y actualidad para tomar referencias”.
  • En la inauguración del I Congreso Internacional Reiventar la profesión docente, que se celebró en Málaga, Álvarez de la Chica afirmó que “Andalucía quiere ser un referente en el debate en torno a la revisión de los procesos de selección y formación inicial del profesorado”.
  • Según el consejero, “una de las grandes tareas pendientes del sistema educativo en España, tras solventar la resistencia a la evaluación, es cómo buscar los mejores docentes y hacer que los estudiantes de mejor desempeño se vean atraídos por la profesión docente”.
  • “Tenemos que plantearnos que quienes tengan vocación de enseñar puedan hacerlo en su trayecto formativo desde mucho antes”, manifestó el consejero para proponer “la posibilidad de seleccionar primero y formar después, en orden inverso a lo que se viene haciendo hasta ahora”.
0