fbpx

El PSOE rechaza la convocatoria de oposiciones para interinos que exige el PP

No sólo sindicatos y administraciones debaten sobre la problemática de los docentes interinos. El asunto ha traspasado también las puertas del Senado. El pasado día 17, durante la Comisión de Educación de la Cámara Alta, el PP presentó una moción en la que pedían al Gobierno y a las comunidades autónomas que “convoquen una nueva oposición para los profesores interinos, una convocatoria escoba para añadir a las cinco que se han producido durante estos últimos años”. La moción contó con el voto negativo de todos los grupos de la Cámara, incluido el PSOE.
Adrián ArcosJueves, 25 de noviembre de 2010
0

Abejón explicó que “entre 2006 y 2010, cada comunidad autónoma ha convocado oposiciones con ofertas y modalidades diferentes, por ejemplo, alternando de año en año las convocatorias de los diferentes cuerpos docentes, lo cual ha dado como resultado que no se hayan producido las cinco convocatorias para cada uno de los cuerpos, el de maestros y el de profesores de Secundaria”.

El portavoz popular lamentó que “a esta falta de convocatorias se unan los recortes presupuestarios para el año 2011, que recogen que la oferta de empleo público será, como máximo, igual al 10% de la tasa de reposición de efectivos, sin que el servicio educativo quede fuera de dicha limitación, como sí ocurrió en los presupuestos de 2010”. Esto significa, según Abejón, que “de los que se jubilen este año, sólo un 10% de interinos podrá ocupar su plaza, pues el 90% de las plazas desaparecerá”.
“Con estos recortes –afirma el representante popular– es evidente que la última de las convocatorias posibles no servirá para lograr la reducción del porcentaje de personal interino mediante su incorporación a un puesto estable”.

En su opinión, “los profesores interinos están viviendo una situación muy grave, con una gran reducción en el número de plazas ofertadas o con trabajos precarios a media jornada”. “Mientras que el Ministerio de Educación cifra en 140.000 alumnos el aumento de la enseñanza no universitaria en este curso, los sindicatos estiman que trabajan unos 7.000 profesores interinos menos”.

Asimismo, Adolfo Abejón calificó de “mala noticia que el presupuesto del Ministerio se reduzca un 8,1% para el año 2011 y que la Educación no universitaria vea reducido su presupuesto en un 23,7%, lo cual conlleva que se aminoren en 312,33 millones de euros los presupuestos de Infantil, Primaria y Secundaria”.

Desde el Grupo Socialista, su portavoz, Mª Isabel Flores, calificó la intervención de Abejón de “muy catastrofista”, aunque coincidió con él en que “la situación es difícil”. Según Flores, “la Disposición Transitoria 17ª de la LOE establece claramente que las medidas que permitan la reducción del porcentaje de profesores interinos en los centros hay que canalizarlas a través de la Conferencia Sectorial de Educación, que es lo que va a hacer el Ministerio; y de camino estudiará otras opciones posteriores a la caducidad de esta normativa”- De este modo, Flores no cree que “la aprobación de esta iniciativa en el Senado pueda tener un efecto práctico”.

Abejón se mostró sorprendido porque “actúen así los grupos que se tachan a sí mismos de progresistas”. Según el portavoz popular, “es cierto que la Conferencia Sectorial tendrá algo que decir, pero también los sindicatos y el Parlamento”.

CAPACIDAD EMPRENDEDORA

  • Sí que se aprobó por unanimidad una moción presentada por el Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés, por la que se insta al Gobierno a “impulsar una formación inicial y permanente del profesorado que estimule la capacidad emprendedora del centro, su autonomía y el uso flexible y discrecional de sus recursos”.
  • El objetivo de la moción, según la portavoz de Entesa, Assumpta Baig, es que “los profesores puedan desarrollar, mediante la innovación, proyectos singulares para aprender con cada trabajo y metodología”. Baig aseguró que pretende también “trasladar ese espíritu emprendedor a la formación inicial y permanente del profesorado para que, después, en el trabajo con sus alumnos, lo estimule como un valor importante en la Educación”.
  • El PP presentó una enmienda a esta moción que también fue aprobada, y que proponía “evaluar el funcionamiento del Máster de Secundaria para adecuarlo a las nuevas demandas en tecnologías de la información y comunicación de idiomas”.
0