fbpx

Madrid desgravará hasta 900 euros por hijo en gasto escolar

Adrián ArcosMiércoles, 17 de noviembre de 2010
0

La Comunidad de Madrid aplicará una deducción fiscal de hasta 900 euros por hijo para compensar los gastos de escolaridad de las familias. Es uno de los puntos recogidos en el antepoyecto de Ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2011, que se presentó en el Consejo de Gobierno regional el pasado jueves.

Es en el primer capítulo de esta normativa donde incluyen las medidas fiscales, entre las que destaca esta nueva referida a los gastos educativos. Así, las familias con rentas de hasta 30.000 euros por miembro de la unidad familiar podrán reducir hasta el 15% en gastos de escolaridad, el 10% en idiomas y el 5% en vestuario escolar, con una cuantía máxima de hasta 900 euros por hijo.

CCOO de Madrid no ha tardado en acusar a la Comunidad de “regalar a las familias que eligen para sus hijos la enseñanza privada lo que les quita a las que van a la pública, al ampliar las deducciones fiscales por gastos en Educación desde los actuales 10.000 euros de renta anual hasta los 30.000”.

Según el sindicato, “estas desgravaciones fiscales para las familias que eligen la enseñanza privada son insolidarias, fiscalmente regresivas y se llevan a cabo a costa de importantes recortes en la Pública que perjudican a cientos de miles de familias”. Para CCOO “se beneficia precisamente a las familias con altos ingresos que han optado voluntariamente por la enseñanza privada”.

Además, han criticado que “mientras la enseñanza pública ve reducida drásticamente su financiación en los programas más relevantes, el Gobierno regional pone en marcha este nuevo regalo fiscal a las rentas más altas, contribuyendo a incrementar la desigualdad en Madrid”.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Antonio Beteta, ha manifestado que “aquellos padres que llevan a sus hijos a la enseñanza privada no sólo pagan sus impuestos sino que cuesta menos al presupuesto de la Comunidad en un servicio que es obligatorio”.

Beteta ha aclarado que “en la enseñanza privada el 100% lo pagan los padres, en consecuencia el Gobierno regional ha tomado la decisión de darle una mínima cantidad que son hasta 100 euros al mes por alumno”. A juicio del consejero, “no es una cifra que vaya a cubrir ni de lejos el coste que tiene el puesto en la enseñanza pública ni en la concertada porque ese coste para la Administración es sensiblemente superior”.

Para Beteta “esta medida trata de avanzar en la libertad para que también en estos momentos aquéllos que con sus impuestos pagan la enseñanza pública puedan tener una aportación muy pequeña por parte del Estado para poder financiar ese gasto educativo dentro de la enseñanza privada”. De este modo, ha explicado que “quienes están en la enseñanza privada ya están pagando sus impuestos y quienes están en la Pública o Concertada ya están recibiendo un apoyo directo por parte de la Administración vía presupuestos”.

 

"UNA ALTERNATIVA"

– En una jornada sobre el futuro de la Educación en España, el catedrático de Métodos de Investigación en Educación de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Gaviria, consideró la desgravación fiscal como “una alternativa realista para la financiación a medio plazo de la Educación”.

– Para Gaviria, “hay que introducir un elemento de racionalidad en la forma en que se realiza el gasto”. Sin embargo, él considera que “el bono o cheque escolar es hoy políticamente inviable por las reacciones adversas que provoca en colectivos con intereses corporativos”.

– Dentro de su idea de desgravación, propone que “para las familias de ingresos tan bajos que estén exentos de realizar la declaración de la renta, podrían habilitarse procedimientos como el abono de su importe en cuenta, previa presentación de una declaración jurada en la que se especificase esa circunstancia”.

0