fbpx

Excelentes resultados de Madrid

Jueves, 16 de diciembre de 2010
0

El análisis pormenorizado de los resultados de la última oleada de PISA requeriría tiempo y espacio para apurar toda la información disponible. Pero unas cuantas notas merecen ser apuntadas en un primer vistazo.

Desde un punto de vista formal lo más destacable es la participación de todas las comunidades autónomas excepto tres, Extremadura, Castilla- La Mancha y la Comunidad Valenciana, con muestra ampliada, lo que nos permite tener una visión más detallada de lo que desde el punto de vista educativo está pasando en nuestro país. De hecho, si al comienzo del programa PISA participar en él suponía para una comunidad autónoma exponerse a la mirada pública, puede decirse que hoy quien queda en evidencia es quien no lo hace. El hecho de que sean tres de las comunidades con peores resultados hace que sea todavía más destacable esta abstención.

En segundo lugar, y como consecuencia de esta participación plenaria de las entidades regionales, se hace evidente la enorme diferencia que hay entre unas y otras. Entre las que mejores resultados obtienen aparece en primer lugar la Comunidad de Madrid. Se trata de una excelente noticia para la región que confirma los obtenidos en la Evaluación General de Diagnóstico publicada este mismo año y en las Evaluaciones de Diagnóstico de la propia comunidad de años pasados.

La diferencia de rendimiento de esta comunidad con otras como Andalucía, Baleares o Canarias es de más de 40 puntos, lo que equivale a un año de escolarización de media. Dado que el marco legal general es el mismo para todas las comunidades, las causas de las diferencias hay que buscarlas en otro lugar.

Estos buenos resultados de los madrileños son especialmente meritorios si tenemos en cuenta que Madrid es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de alumnos de origen inmigrante (16,3%) y que obtiene la más alta puntuación media en Comprensión Lectora, la dimensión más importante en esta oleada de PISA, dado que es la que se evalúa en extenso.

Con relación a este último punto se observa en los datos un curioso fenómeno, conocido como ‘paradoja de Simpson’ que nos permite destacar, todavía más, los excelentes resultados de la Comunidad de Madrid.

Si sólo nos fijásemos en la media, Madrid y Castilla y León aparecen en cabeza y empatadas con 503 puntos cada una de ellas de media en lectura. Pero si nos fijamos en los resultados parciales, vemos que los alumnos no inmigrantes obtienen en Madrid una media de 6 puntos superior a Castilla y León (véase la tabla adjunta). Y si nos fijamos en los inmigrantes, la diferencia es todavía mayor. De hecho, son 29 los puntos que separan a los inmigrantes de Madrid de los de Castilla y León. Entonces, si en los dos casos tiene la media más alta, ¿por qué la media global de Madrid no es mayor que la de la siguiente comunidad en rendimiento? La clave está en la diferencia en los porcentajes de población inmigrante en cada una de ellas. Madrid tiene un 16,3% de alumnos inmigrantes mientras que Castilla y León sólo tiene un 5,3%. En consecuencia, tanto si se trata de alumnos no inmigrantes como inmigrantes la esperanza de rendimiento es mayor en la Comunidad de Madrid que en cualquier otra de España, incluida la siguiente en el ranking, que es Castilla y León.

Desde el punto de vista de la equidad, esto es especialmente destacable. Los alumnos de origen inmigrante en la Comunidad de Madrid obtienen 44 puntos más de media que los del mismo origen, por ejemplo, en Andalucía o 31 más que los de Cataluña. Si los resultados globales son buenos para Madrid, estos datos referidos a los ‘nuevos madrileños’ son, simplemente una magnífica noticia. Es la demostración palpable de que unos buenos resultados medios no son incompatibles con buenos resultados de los grupos menos favorecidos.

José Luis Gaviria, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad Complutense de Madrid

0