fbpx

Rubalcaba sugiere la posibilidad de crear un MIR para el profesorado

Miércoles, 1 de diciembre de 2010
0

Ante la polémica suscitada por el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la posibilidad de crear un MIR para los docentes, el sindicato ANPE ha salido al paso con un comunicado en el que afirma que "una de las necesidades imperiosas del sistema educativo es la política relativa al profesorado" y, en este sentido, considera "imprescindible, en efecto, repensar el diseño de la formación inicial de los docentes, renovada parcialmente por el proceso de Bolonia".

Según este sindicato docente, "si bien es un avance la titulación de Grado en el Magisterio, el máster para el profesorado de Enseñanza Secundaria puede convertirse en una gran oportunidad perdida". "El diseño de estos estudios –dice ANPE– está resultando improvisado, poco innovador, sujeto en exceso a la autonomía universitaria de manera que existen desigualdades enormes entre las ofertas de las diversas facultades de Educación". Es "un hecho" que el máster actual "no parece responder a las necesidades didácticas, pedagógicas y de práctica docente de los futuros profesores", afirma el sindicato.

ANPE exige al Ministerio de Educación que cumpla con su obligación de coordinar y fijar los criterios de la formación inicial del profesorado con la máxima seriedad. Y una vez definida la formación inicial, "debe establecerse un sistema de acceso a la función docente que no puede plantearse de modo aislado ni con improvisaciones sino que debe estar incardinado en un marco específico, el Estatuto Docente, que contemple los requerimientos y particularidades de la profesión docente y establezca una carrera profesional bien diseñada desde el acceso hasta la jubilación".

ANPE cree también que "el sistema de acceso a la docencia está hoy demasiado condicionado por la transitoriedad. Es preciso que quede insertado en una norma básica de carácter estatal, que contemple un periodo amplio de práctica docente previa a la condición funcionarial y que no esté se vea interferido por la tasa de reposición de efectivos tan baja prevista para los próximos años, de manera que no se convierta en un freno para el acceso de los jóvenes más motivados por la tarea educativa".

Por ese motivo, este sindicato afirma que "no puede aprobar las propuestas parciales que rodean a la política educativa, y aunque se generaliza cada vez más la idea de que son necesarias reformas en el sistema educativo y en la formación y selección de los docentes, éstas deben abordarse desde una perspectiva global y no parcial, con vocación de convertirse en respuestas definitivas".

Por último considera que "no debe demorarse ni un momento más el proceso negociador de un Estatuto Docente, ya que ninguna mejora de la Educación podrá hacerse de espaldas a la situación del profesorado".

0