fbpx

Enésimo ataque a la Educación diferenciada

José Mª de MoyaMartes, 18 de enero de 2011
0

Me harta tener que dedicar este espacio a un problema que afecta directamente al 0,4% de los colegios de este país, cuando los verdaderos problemas de nuestra Educación son otros, como ese fracaso escolar que afecta al 28% de nuestros alumnos. Me harta porque soy consciente del juego de desviar la atención. Hoy tocaba escribir sobre PISA y aquí me tienen. Finalmente, me harta porque se trata de la tercera ocasión en que el Ministerio –artera y cobardemente– utiliza otros gabinetes para sus empeños ideológicos, como han denunciado acertadamente desde FSIE. Cuestiones que se dejaron al margen por deseo expreso del ministro en la negociación del fallido Pacto pretenden meterlas ahora y por la puerta de atrás. Primero fue la Educación sexual a través de la Ley de Salud Reproductiva; después, la marcha atrás en los itinerarios de 4º de la ESO a través de la Ley de Economía Sostenible; y ahora, la patada en la boca a los colegios de Educación diferenciada a través de la Ley para la Igualdad de trato. Son formas muy feas.

Sin embargo, como explicamos en la página 5, son otras las preocupaciones reales de Gabilondo y su equipo para este año. Al Ministerio –como a nosotros– le preocupa que sigamos atascados en los resultados PISA, en fracaso escolar, en abandono temprano, en el catálogo de acreditaciones de FP (se prometió para 2010), en la negociación con los sindicatos… ¿Alguien recuerda cuántos años nos llevan prometiendo el Estatuto docente? ¿Por qué esto ahora?
El sector más sectario del Ministerio, agazapados durante toda la negociación del fallido Pacto, ha pedido su turno. Se trata del enésimo intento de cargarse un modelo de colegios en contra de numerosas sentencias y de la propia Convención de la Unesco que dice expresamente que ofrecer Educación diferenciada no es discriminación. Como lo saben, Sanidad matiza que no entran en si se separa a niños y niñas por clases, sino en el proceso de admisión. O sea que si se centraliza el proceso de admisión, problema resuelto. Pregunto y termino: ¿con cuántas denuncias por discriminación cuenta el Ministerio? Si se están violando derechos fundamentales, ¿por qué no los cierran directamente?

0