fbpx

Las comunidades temen publicar sus plazas ante un efecto llamada

Adrián ArcosMartes, 25 de enero de 2011
0

A los recortes salariales se une este año la incertidumbre sobre el futuro laboral de los opositores. Ésta será la última convocatoria del sistema transitorio que establecía la LOE y que pretendía reducir el porcentaje de interinos. También puede ser el último año de la jubilación voluntaria y anticipada, lo que hace a los sindicatos prever que el número de jubilados sea mayor. La incertidumbre se acrecienta ante el temor de que las comunidades no convoquen oposiciones, como ya ha anunciado Murcia. Sólo el País Vasco ha publicado ya sus plazas (1.186 de maestro y 225 de Secundaria), cuando otros años en estas fechas ya había varias convocatorias emitidas.

La consejera castellano-manchega, Mª Ángeles García, advertía la semana pasada que “sin el acuerdo de todas las comunidades para ofertar plazas de empleo público en 2011, convocar oposiciones en Castilla-La Mancha perjudicaría a los propios trabajadores interinos de la región. Se vendrían aquí (aspirantes) de todo el país, y nuestros propios interinos podrían ser desplazados; eso sería peor que no convocarlas”.

En Navarra, el Departamento de Educación tenía previsto convocar 400 plazas de diferentes especialidades pero está a la espera de que otras comunidades publiquen sus convocatorias, sobre todo las limítrofes. Desde el sindicato Afapna consideran que “si Aragón o La Rioja sacan 60 u 80 vacantes, no se podrían ofrecer las 400 iniciales porque habría un efecto llamada, y Navarra no está preparada para organizar unas oposiciones para tantos aspirantes”.

Sin embargo, el Gobierno de Aragón sí que ha garantizado la celebración de oposiciones para maestros este año en la Mesa Sectorial celebrada la pasada semana con los sindicatos. Aunque el Departamento de Educación ha preferido no avanzar cifras, los sindicatos estiman que rondarían las 500 plazas, la misma cantidad de las últimas oposiciones para maestros celebradas hace dos años.

En Extremadura, la consejera, Eva Mª Pérez, ha anunciado que “en mayo o junio habrá convocatoria de oposiciones para cubrir el 30% de las plazas que queden libres por jubilación”, ya que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año hay establecida una tasa de reposición del 30%. Aunque no ha querido adelantar el número concreto de plazas, prevé que este año “se jubilen alrededor de 300 docentes, a los que hay que sumarles los jubilados del año anterior y, de todos ellos, se convocarán el 30% de las plazas”.

En Valencia, la Conselleria anunció el pasado miércoles que la oferta de plazas se limitará al cuerpo de Primaria y a las especialidades de Física y Química y Servicios a la Comunidad, en Secundaria y FP, respectivamente. Según ANPE, “el Gobierno autonómico sí se ha comprometido a ofrecer un mínimo de diez plazas por cada una de las especialidades convocadas”, aunque el sindicato advierte que “ni siquiera se repondrá el 30% de las jubilaciones, como proponen los PGE, que en el caso de la Comunidad Valenciana ascenderían a alrededor de 400”.

En Asturias, los sindicatos también han denunciado la pasividad del Gobierno del Principado ante la petición de concretar la oferta pública de empleo. UGT recuerda que “la tasa de interinidad en esta comunidad está en un 13% y existe un acuerdo para reducirla al 8%”.

ANPE ha exigido al Ministerio que “coordine la obligada oferta de empleo público en todos los territorios ante el silencio y las reticencias de la mayor parte de las comunidades autónomas con respecto a esta convocatoria”. Para el sindicato “el Ministerio debe liderar el proceso de unificación de criterios sobre los porcentajes de la tasa de reposición de efectivos para no crear agravios entre los aspirantes de las diversas comunidades”.

PLAZAS ESTIMADAS POR COMUNIDADES

  • País Vasco

Es la única comunidad que ha publicado sus plazas (1.186 de maestro y 225 de Secundaria).

  • Murcia

Ha anunciado que no se celebrarán oposiciones.

  • Extremadura

La consejera ha anunciado que “habrá convocatoria para cubrir el 30% de las plazas que queden libres por jubilación”. Prevé que este año se jubilen alrededor de 300 docentes, a los que hay que sumar los jubilados del año anterior.

  • Comunidad Valenciana

La Conselleria ha anunciado que la oferta de plazas se limitará a Primaria y a las especialidades de Física y Química y Servicios a la Comunidad, en Secundaria y FP, respectivamente. Según ANPE, “el Gobierno autonómico se ha comprometido a ofrecer un mínimo de 10 plazas por cada una de las especialidades”.

  • Asturias

UGT recuerda que “necesitan cubrirse 500 plazas vacantes y que en 2010 se jubilaron 250 maestros y que para 2011 ese número aumentará”. CCOO exige entre 800 y 900 plazas.

  • Navarra

El Departamento de Educación tenía previsto convocar 400 plazas de las diferentes especialidades.

  • Aragón

El Gobierno ha garantizado las oposiciones, que contarán con un número de plazas similar al de hace dos años (fueron 500 para maestros).

  • Andalucía

CCOO ha exigido a la Consejería que convoque “al menos 3.500 plazas de maestros y 2.500 de profesorado de Secundaria”, ya que calcula que en este curso se jubilen alrededor de 2.500 docentes.

  • Castilla-La Mancha

La consejera ha considerado “necesario el acuerdo entre comunidades y actuar en función de lo que hagan las demás”.

0